domingo, 9 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA: Pasteles

El canario pastel es una gama que goza ya del respeto de ser una de las mutaciones más antiguas de canarios.

Extraído directamente del estándar puede definirse como una reducción de la estructura feomelánica y dispersión de la eumelanina marrón, diluyendo ligeramente la negra.

En negros la dilución trae consigo que el negro pase a grisáceo ,siendo eso si, las partes córneas lo más negras posibles.
Es evidente una cosa, no debemos confundir nunca un pastel con un pastel ala gris, son pasteles los dos pero muy distintos. Estamos bastante acostumbrados a ver negros alas grises pero no tanto pasteles como tal.
La prueba de ello la podemos ver en la participación en los nacionales, participación insignificante en prácticamente todas las categorías.

En ágata ya es otra cosa, es creo, una variedad mucho más atractiva y esto se refleja en la participación, que sin ser exagerada si que es respetable. La calidad era bastante interesante.
AGATA PASTEL BLANCO (FOCDE 1 equipo 7 individuales) ( COE 1 equipo 14 individuales)
AGATA PASTEL AMARILLO (4 equipos y  19 individuales) ( COE  5 equipos  27 individuales)
AGATA PASTEL ROJO (3 individuales COE)
AGATA PASTEL AMARILLO MOSAICO  (FOCDE 3 equipos 14 individuales, COE  7 equipos 31 individuales)
AGATA PASTEL ROJO MOSAICO (FOCDE  6 equipos y  27 individuales ) ( COE  3 equipos y 13 ind.

En isabela apenas se ven pájaros, excepto en amarillo. Personalmente la ausencia de diseño en un canario melánico no me resulta para nada atractiva, creo que muchos opinan lo mismo que yo.

Sobre el  bruno podemos estar debatiendo horas, puesto que es una de las variedades mas conflictivas a día de hoy ya que tenemos una cierta distorsión entre los objetivos de los criadores y del estándar.
En FOCDE el estándar establece la necesidad de un diseño barrado, mientras que la COM , o sea la normativa a nivel mundial busca la ausencia de diseño, difuminando el pájaro. Actualmente la tendencia de los criadores es hacia el modelo COM, pero la división de opiniones es patente.
Yo no dudo de la belleza de un pájaro sin diseño, porque esta claro que son preciosos, pero para mí un melánico debe mostrar diseño melánico, debe mostrar un diseño barrado.
Esta claro que la tendencia de los criadores es la que marcará el camino. El pájaro sin diseño parte con ventaja, más fácil de seleccionar, más comercial quizás... pero el futuro nos dirá como siempre la verdad.
En este sentido yo apoyo la postura de FOCDE, quizás a contracorriente puede que sea un pájaro menos atractivo pero no por ello menos meritorio.
BRUNO PASTEL BLANCO ( FOCDE 2 equipos y 14 individuales) ( COE 2 equipos  y 13 individuales)
BRUNO PASTEL AMARILLO ( FOCDE 1 equipo y 12 individuales) ( COE 8 individuales)
BRUNO PASTEL ROJO (FOCDE 2 equipos y 12 individuales) ( COE  5 indiduales)
BRUNO PASTEL AMARILLO MOSAICO ( FOCDE 3 equipos y 9 individuales) ( COE 8 ind.)
BRUNO PASTEL ROJO MOSAICO ( FOCDE 5 equipos y 23 individuales) ( COE 10 equipos y 29 individuales).



No hay comentarios:

Publicar un comentario