lunes, 24 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2013: Eumos, ónix, cobaltos y jaspes.


Terminamos ya esta particular  crónica de los canarios de color en el campeonato de España 2013 (luego vendrá la de postura), con un grupo de canarios que podemos llamar modernos, por ser variedades relativamente recientes pero no todos están de moda precisamente, sino más bien lo contrario.
He aquí el ejemplo más claro de que las modas deciden sin recelos el devenir de las mutaciones.
Porque tengamos una cosa clara ¿De que depende que una variedad esté más o menos desarrollada o lo que es lo mismo, más o menos ajustada al estándar? Pues depende de si se cría mucho o poco. Si se cría mucho aumenta la competencia, hay más cantidad pra seleccionar entre ella y por tanto la calidad está asegurada.
Y aquí tenemos varios ejemplos de lo que puede ocurrir. El eumo, una variedad que nunca atrayó, el ónix un ángel caido, el cobalto que poco a poco se estabiliza y el jaspe que está en estado de gracia.

EUMO
Empiezo hablando de una variedad muy desconocida para la mayoría, el Eumo.
El eumo tuvo quizás la mala suerte de nacer a la vez prácticamente de un canario exitoso como es el topacio topacio y  es una variedad poco conocida quizás por el hecho de no ser tan espectacularmente original como otras, excepto para un ojo experto no es nada fácil distinguirlos de un pastel o un topacio por ejemplo salvo por el rasgo de sus ojos, más o menos rojos. En esta tesitura es muy dificil triunfar y no es fácil que así se desarrolle una mutación.
 Pero pienso que su baja presencia en nuestro país no está justificada ni mucho menos, porque sinceramente me parece una variedad muy bella, pero quizás no atractiva, a ver si me comprendeis, y es que a veces no distinguir estos dos conceptos induce a error.

En este año 2013 exceptuando en el grupo de blancos y el de amarillos, dónde hubo una participación no espectacular pero si aceptable, los otros grupos fueron bastante testimoniales incluso nula presencia de rojos.
Se dió la misma tónica en los dos nacionales con algo más de participación en COE.
Y prácticamente todos los participantes eran de la serie ágata salvo algún negro y algún bruno esporádicos. En isabela nada, los pájaros conducen a confusión con otras variedades y no resultan para nada atractivos.

ÓNIX
Pasamos al Ónix y en el ónix vemos una historia distinta pero a la vez parecida, y ahora entendereis porque digo esto.
Estamos hablando de dos variedades con poca valoración a día de hoy pero el pasado reciente de la variedad ónix fue mucho más bonito. Fue un pasado muy prometedor, hablabamos de él como el eslabón más cercano a la obtención del ansiado canario negro, era una variedad pienso que muy atractiva desde el punto de vista fenotípico pero también genéticamente resultaba un auténtico reto y sin embargo pese a que esto sigue siendo cierto no tiene el atractivo y la atención que se merecerían, quizás sea solo una impresión mia pero veo al ónix muy devaluado, por eso digo lo de ángel caído, con muy pocos seguidores y quizás por esto con un nivel de calidad más bajo que el que debería tener.
Y esto es triste, triste por dos motivos:
Primero porque es una variedad 100% española y segundo porque creo que es muy orginal y atractiva, no quizás para el paladar comercial de un novato pero si para verdaderos aficionados entendidos y con interés.
Pero en esta borágine un poco pesimista me alegra saber que hay criadores que siguen férreamente trabajando con esta mutación. Y que bonito saber que uno de ellos, galardonado por cierto, es compañero de mi sociedad, Manuel Jímenez.

COBALTO
El cobalto también fue un boom en su día, un canario oscurecido uniformemente resulta bastante llamativo, quizás nunca tubo la repercusión inicial de los ónix en nuestro país pero si que ha tenido una trayectoria más estable. sin tener tampoco una participación espectacular si que pudimos ver un número de pájaros aceptable, sobre todo en negro, donde pienso yo que resulta más atractivo pero tambien en ágata y bruno.

JASPES
 A día de hoy la historia del jaspe resulta mucho más luminosa, sin duda estamos hablando de la variedad de moda y eso se nota en la participación ascendente. Una variedad creada por el gran criador y genetista J.A Abellán que resulta muy atractiva, muy original y porqué no rompedora con el concepto de genética actual. Constituye una belleza para cualquier criador, en las 4 series melánicas.
Sin duda un auténtico reto para cualquier criador ya veterano que busca superar nuevos obstáculos a través de la experiencia y el buen hacer. De eso saben mucho varios de mis compañeros de sociedad que se han propuesto el reto de trabajar esta variedad y con resultados ya muy satisfactorios.
Ya comenté en su día al hablar del concurso que cada año organizamos en mi sociedad Virgen del Puerto de la alta participación de Jaspes este año, y además de mucha calidad. Tanto es así que tres de mis compañeros han obtenido premio en el nacional.
El primero Eliseo Sánchez, campeón con negro jaspe rojo mosaico, el segundo Florentino Sanchez Martin subcampeón en bruno jaspe amarillo mosaico y por último  Manuel Bejarano, campeón y subcampeón en Ágata Rojo Mosaico Jaspe.

Con este último sucedió una historia muy curiosa, uno de sus campeones participó tambien un mes antes en el concurso de Virgen del puerto, el pájaro fue descalificado, por no tener las caracteristicas de un jaspe según dijo el juez  y sin embargo un mes después ganó el campeonato de España.
Los jueces se pueden equivocarse esta claro, pero ¿tanto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario