lunes, 17 de febrero de 2014

CRÓNICA DE LOS CAMPEONATOS DE ESPAÑA 2013: Opales, Satinés y topacio.

En este artículo voy a hablar de tres variedades que considero clásicas ya en todos los concursos, quizás la definición de clásicas no es del todo correcta, puesto que son mutaciones en teoría más recientes, pero si es verdad que son ya comunes en todos los concursos. A todas les afectan las modas está claro pero a unas más que otras y creo que son variedades muy estables.

Primero voy a hablar del Opal. Está claro que es un pájaro conocido por todos, el opal modifica la estructura melánica creando un dibujo metalizado particular, pero también afectando a la estructura de la pluma. De hecho sobre todo en negros y ágatas, es patente esa pluma quebradiza y rígida tan característica. No es una característica de la que nos debamos sentir orgullosos pero si que es una seña de identidad de estos pájaros, debido a la disposición de la eumelanina.
Quizás por ello en esta variedad es frecuente la comunión con el factor marfil, que suaviza la estructura de la pluma y compensa la rigidez clásica del opal.

El opal también es de las pocas mutaciones que destacan en casi todas las variedades, es decir el satiné por ejemplo apenas es atractivo en isabela, el phaeo en bruno... lo cual la hace más atractiva aún.

Habeis de perdonar, pero los datos oficiales de participación los perdi, pero bueno, en cuanto a la idea global disfrutamos de muchos pájaros en fondo blanco ( negros, brunos y ágatas), en amarillo destaca sobre todo en ágata con muchísima participación, en mosaico buena participación en general pero muy destacable ( y lo veremos también en satiné y topacio) poquísima participación en rojo intenso y nevado.

Los opales isabela existen si, pero su presencia en los concursos es prácticamente nula. Sólo los ojos de un criador experto pueden distinguirlos de lipocromicos.

He de decir también, aunque peque de casero, que me alegra profundamente que el amigo Florentino Sánchez siga al más alto nivel con esta variedad, aún sin ganar pero su trabajo paciente le compensará.

Para el satiné vale lo que he dicho antes en cuanto a participación con el opal, y vuelve a ser de nuevo característico la escasa presencia de rojos.
Su diseño basado en la particular disposición de la eumelanina marrón, no lo hace para mi muy atractivo pero por lo visto en cuanto a la participación se refiere mi opinión no es genealizada ni mucho menos.

Esta claro que no son los pájaros que más me atraen, pero los respeto y los valoro profundamente y se ver su belleza. Aqui, como no, voy a mencionar al amigo y compañero de sociedad Carlos Martín, con el que tengo una gran relación y que a cortao oreja, (si me permiten el argot taurino), de nuevo con sus satinés amarillos.

El topacio es otra de las variedades en estado de gracia, el nivel es enorme y muchos sus seguidores, una variedad para mi muy atractiva y yo diría que incluso muy comercial. La participación en general muy buena, y vuelvo a insistir en la escasa presencia de rojos.y también muy llamativa la diferencia de participación en rojo mosaico, en FOCDE 16 pájaros mal contaos, en COE casi 10 veces más. En esta variedad ganó el tercer premio un paisano, aunque más que paisano vecino, que se llama Jonathan Vaquero y que se ha convertido el primer montehermoseño en ganar en un Nacional, me hubiera gustado ser el primero, para que nos vamos a engañar pero el se lo merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario