jueves, 26 de junio de 2014

CRUCES EXPERIMENTALES EN CANARICULTURA I: Mucho por aprender.

El diccionario nos dice que experimentar es probar cosas nuevas, realizar acciones destinadas a descubrir o comprobar ciertos fenómenos.
El mundo que hoy conocemos, con sus enormes virtudes y también sus enormes defectos es lo que es gracias a la experimentación. Gracias a que alguien en algún momento de la historia dudó, pensó y creó.

Todos los avances nacen del inconformismo de algunos, que rompiendo con lo establecido y nadando a contracorriente consiguieron materializar un sueño, o incluso conseguir cosas nunca antes soñadas.

Si el mundo ha avanzado así, la canaricultura también. Y es hoy lo que es, ni más ni menos, gracias al trabajo de apasionados inconformistas.
Lógicamente hay que entrar a valorar que la historia la cuentan los vencedores, y sólo habla de éxitos. Pero en esto de la experimentación los fracasos son mayoría.
Y no por ello debemos tener miedo de intentar cambiar las cosas, no por ello tenemos que acomodarnos en una realidad que nunca es lo suficientemente perfecta. Por ello, y esto ya es una enseñanza para la vida, debemos luchar por nuestra objetivos, porque por muy difíciles que sean nuestra voluntad superará las adversidades. Y si no las supera, seamos realistas, al menos queda la satisfacción de haberlo intentado.

Como digo la canaricultura es hoy en día algo gracias al trabajo de miles de personas que altruistamente se fijaron metas. Y tenemos dos ejemplos recientes en la canaricultura nacional. ¿Que hubiera ocurrido si el señor Cabrera no se hubiera planteado conseguir gibosos con moña? Pues que probablemente hoy no tendriamos al Giraldillo Sevillano. ¿Y si el conocido genetista José Antonio Abellán no hubiera dedicado parte de sus esfuerzos en cruzar canarios con Magallanicus diluido? Pues que probablemente no existiria el canario jaspe.
Por eso digo que la experimentación es algo fundamental para el desarrollo de la canaricultura.

Repito,esto son sólo los éxitos, la fachada del trabajo, detrás de esto hay multitud de fracasos, quebraderos de cabeza y por supuesto una pizca de suerte. Bueno y también años y años de selección.

Pero la experimentación no solo sirve para crear algo nuevo, sino también sirve para mejorar algo ya existente. En este sentido debemos dejarnos llevar un poco por la imaginación y aplicar mucho la lógica.
Por ejemplo en la variedad rojo mosaico se trabaja con blancos para aportar mejor morfologia, rojos intensos para la pluma y el color, cardenalitos de venezuela con el mismo objetivo, he incluso pájaros melánicos que nos aporten refracción azul y mayor blancura.

El problema de esto es que en este mundo tenemos muchos prejuicios. Si vemos un "mindundi", si me permiten la expresión cruzando amarillos mosaicos con ágatas, lo primero que pensamos es que no tiene ni puñetera idea de canaricultura. Sin embargo si el campeon del mundo nos dice que trabaja su linea de amarillos mosaicos con ágatas, la cosa cambia, y lo vemos como un emprendedor como algo rompedor. Por eso no es bueno ser un talibán ortodoxo y cuadriculado.

Como ven la posibilidades de mover ficha son amplias, y todas con el mismo objetivo, obtener pájaros ajustados al estándar. Por ello dediquemos todos un poquito de nuestro tiempo a experimentar, a descubrir cosas, a tener una motivación, a sentir que aún hay mucho por hacer.

NOTA: Los canarios de la foto pertenecen al aviario de mi compañero Florentino Sánchez Martín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario