lunes, 23 de junio de 2014

MOSAICOS ALAS BLANCAS. Verdades y mentiras. Debate.

El tema de las alas blancas en los canarios mosaicos es un tema de candente actualidad.
Como bien sabreís la tendencia actual de la cría y selección de mosaicos lipocrómicos es la obtención de sujetos con alas y timoneras blancas. Aumentando el contraste con las áreas de selección, sobre todo en los canarios rojo mosaico que llevan más años de ventaja.

Bueno realmente el estándar original era así, pero como bien sabemos los patrones de las remeras y timoneras nunca presentaban un blanco tiza real, más bien era un tono entre amarillento y anaranjado según la cantidad de pigmento que pudiera acumular el pájaro en esas estructuras. No hace falta decir que si a esos pájaros les suministrábamos pigmentación desde nido estas partes de la cola y las alas se pigmentarian de color rojo, siempre y cuando el pájaro tuviera la capacidad de acumular pigmento claro está.

Sin embargo de unos años a esta parte estamos viendo unos mosaicos, sobre todo rojos con remeras y timoneras completamente blancas, realzando aún más su sofisticada belleza. Y es que el contraste actual de estos canarios no tiene absolutamente nada que ver con el de los mosaicos de hace 15 o 20 años.

Esto lo sabemos todos los que trabajamos estas gamas, no he dicho nada nuevo.
Sin embargo aquí surge el debate de si esto es debido a causas genéticas o a la alimentación. Y nadie se pone de acuerdo realmente. Siempre los criadores han insistido mucho en este aspecto. Que si nada de brocoli, no suministrar huevo, quitar la nabina... pero esta opinión generalizada no es del todo cierta.

Vayamos por partes. Lo primero que debemos tener claro es la influencia genética. Estos canarios alas blancas, que llamaremos de "nuevo tipo" tienen la capacidad de acumular menos carotenos en estas partes del plumaje que los del "tipo antiguo". Eso es así. ¿Por que? Porque es un plumaje mutado que durante años se ha seleccionado a favor de la apigmentación, pero sin perjudicar a las zonas de elección.
Y esto se comprueba  fijándonos en la coloración de los pichones. Los rojos mosaico antiguos presentaban un color naranja o melocotón muy evidente. Mientras que los del nuevo tipo presentan un color beis casi blanco. Eso ya lo llevan de serie.

Por tanto mi opinión es que esta variedad de mosaicos es una nueva mutación y por tanto es debido a causas genéticas. Pensándolo bien todas las variedades lipocrómicas han sufrido esta mutación "alas blancas", sin embargo mientras que en intensos y nevados se constituyen como variedades diferentes igualmente viables, en mosaicos ocurre un caso particular, y es que el nacimiento de los canarios "alas blancas" desplazará para siempre, si no lo ha hecho ya a los del tipo antiguo. Por tanto, en pocos años los mosaicos antiguos se extinguirán, no hay marcha atrás.

Ahora bien, ¿la alimentación influye? Evidentemente, todo lo que sea suministrar carotenoides y alimentos que aporten el famoso doré se notará en el plumaje de nuestros mosaicos, pero menos en los de "nuevo tipo" que en los de "tipo antiguo" debido a su genética particular.

En mi opinión creo que la idea generalizada de los criadores era errónea, la alimentación influye muchísimo menos de lo que se decia en un principio. Le hemos dado mucha coba a la alimentación y no hemos prestado atención a la verdadera causa importante que es el factor genético.

Lógicamente esto son opiniones, cada uno que piense lo que quiera. Eso si, lo que está claro es que tanto el estándar como la tendencia de moda van de la mano y por tanto debemos procurar seleccionar pájaros de este tipo si queremos estar en el candelero.

1 comentario:

  1. Sinto, mas a alimentação é preponderante na preparação das penas de asas e cauda brancas, assim como a seleção genética. Além disso, a perda de lipocromo nas áreas de eleição também acontece quanto mais nos aproximamos do branco nas penas longas. O trabalho de seleção e aprimoramento genético pode ser todo estragado pelo uso de produtos com base em caroteno, até três meses antes do período de criação. O trabalho dos meus últimos cinco anos e a criação de farinhada especial para os vermelho mosaico comprovam isso.

    ResponderEliminar