viernes, 11 de julio de 2014

MOSAICOS ALAS BLANCAS: Verdades y mentiras 2º Parte

Como ya inicié en el anterior artículo dedicado a los "mosaicos alas blancas" existe una discrepancia tremenda en este aspecto. Y esta controversia hace que no podamos dar una respuesta real al origen de este factor o rasgo, como lo queramos llamar. Todo son opiniones, unas más justificadas que otras pero ya está.

En esta especie de batalla sobre el tema hay muchas opiniones sí, casi tantas como criadores,  pero dos frentes reales. Por un lado están los que hablan de  alimentación y por otro los que hablan de genética.

Por supuesto ninguno tenemos razón y la virtud se dice que está en el termino medio por tanto influyen las dos cosas, que quedé claro, que no nos metan más pájaros en la cabeza. Influyen las dos cosas.

De nada sirve una buena genética si no alimentamos correctamente a los pájaros y de nada sirve una alimentación escrupulosa si no trabajamos con pájaros que genéticamente no tengan la capacidad de asimilar  carotenos en estas zonas corporales( remeras y timoneras).

Pero a fin de cuentas estos debates y estas discrepancias no le importan a nadie.
El criador la pregunta que se hace es ¿que tengo que hacer yo para que mis pájaros tengan las alas blancas?
Pues mira lo primero es partir de una buena base genética. Necesitas partir de pájaros de gran calidad, pájaros que genéticamente no tengan la capacidad de asimilar carotenos en esas zonas de remeras y timoneras.
Evidentemente no hay ningún pájaro así, no existe la remera blanca impoluta pero debemos trabajar con pájaros con las alas y timoneras lo mas blancas posible. Esto es la base.

Una vez que tengamos una buena genética nos fijamos en la alimentación.
¿Que comen los pájaros? Pues les damos mixtura, pasta y otros complementos. Vigilemos cada uno de estos.
Primero suministremos una mixtura buena. Yo os recomiendo si criais mosaicos quitar la nabina de la alimentación de los canarios, es una semilla que da mucho doré. Además al ser barata la mayoria de mixturas básicas del mercado tienen gran cantidad de ella.
Yo a mis pájaros les hago yo la mixtura, mezclo semillas de alpiste, en gran cantidad con una mezcla de perilla, negrillo, linaza y cañamón. Según las necesidades del pájaro en cada época la rebajo añadiendo más alpiste o al contrario la cargo más añadiendo mas semillas oleoginosas.

Evidentemente estas semillas oleoginosas dan un cierto doré, pero tenemos que priorizar en cubrir las necesidades proteicas y energéticas. Lo primero es tener pájaros bien nutridos.

En cuanto a la pasta, tenemos que suministrar pasta blanca, fundamentalmente en época de cría. Existen muchas marcas, muchas variantes. Elegid la que más os guste, cumpla las necesidades y que sea apetitosa para los pájaros. Yo por ejemplo uso pasta húmeda blanca, me gusta más.

En cuanto a los complementos, hemos de vigilar mucho que verduras y frutas le damos a los pájaros. El brocoli, las espinacas, la calabaza, zanahorias. pimiento rojo... aportan una gran cantidad de carotenos, tengámoslo en cuenta.
Lo que no puede ser es lo que hacen muchos de no darles nada de verduras y fruta, eso nunca. Busquemos verduras que no aporten o que aporten poca cantidad de carotenos. Manzanas, pepinos, calabazin, coles blancas...

El tema del huevo es también bastante controvertido, al contrario que muchos criadores que me han recomendado no darles huevo a los pájaros yo siempre he suministrado huevo cocido para la cría a mis pájaros , siempre. Y no tengo ningún problema de doré por ello.
Tenemos que tener en cuenta la coloración de ese huevo, en la industria de las gallinas ponedoras se les suministra muchísimo maiz (semilla energética fundamental en avicultura) e incluso carotenoides para obtener una yema más naranja, más roja que sea más atractiva al comprador. Esos huevos si que traen problemas. Yo tengo el privilegio de vivir en una zona rural y mis canarios y mi familia comemos huevos de gallinas camperas que tienen una alimentación controladísima en este aspecto. Por eso no tengo problemas para darle huevo a los pájaros y estos crecen fuertes y sanos gracias a su aporte proteico.

Esta es y ya termino, mi opinión sobre este tema de las alas blancas, dejémonos de debates absurdos y seamos prácticos. Necesitamos las dos cosas, una buena genética y una buena alimentación.

Os recomiendo a este respecto una conferencia del compañero, criador, juez y veterinario, ahi es nada Herminio Conca. No tengo el placer de conocerle pero expone maravillosamente su opinión a este respecto. Opinión que no comparto del todo, pero pienso que es bueno oir todas las opiniones posibles. Para aprender lo primero es saber escuchar y después crear tu propia opinión.

Pero tampoco nos obsesionemos con este aspecto. Insisto que los aficionados se estánn equivocando en mi opinión y están llevando el debate de los mosaicos solo al tema de las alas blancas. Seamos prácticos, el canario mosaico es eso y mucho más.

NOTA: La nidada pertenece al aviario de José Ramón Domenech, uno de los mejores criadores de Rojo mosaico de este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario