viernes, 8 de agosto de 2014

LUTINO MOSAICO: El proyecto inmediato.

El Lutino Mosaico es un canario del grupo de los lipocromicos que se caracteriza por poseer el fenotipo del Amarillo Mosaico pero con una particularidad, los ojos rojos.
Por tanto el método de selección de esta variedad es exactamente idéntico al de su compañero clásico.
Lo más importante es tener en cuenta la genética ya que se habla de lutinos ino, que presentan herencia autosómica recesiva y lutinos satiné, que presentan herencia ligada al sexo. Muy importante tener en cuenta esto a la hora de trabajar esta variedad, puesto que puede darse el caso incluso, cruzando un satiné con un ino de no obtener ningún pájaro con ojos rojos.

En cuanto al manejo de estos pájaros no hace falta ninguna consideración especial, pero hay que tener en cuenta que al no tener pigmentación ocular el exceso de luz les puede afectar, teniendo una movilidad más reducida debido a la peor visión. Esto que en la vida real es un inconveniente en los concursos se convierte en una ventaja ya que estos ejemplares se muestran más tranquilos en el posadero, facilitando el examen del juez.
Por esta característica en la visión se suele decir que crían peor. Esto no deja de ser cierto, tener en cuenta siempre que la prolificidad de esta mutación es menor que los amarillos mosaicos clásicos. Pero pese a esto pienso que no es dificil sacar ejemplares.

Ahora en cuanto a los cruces suele haber discrepancia, algunos criadores trabajan mucho con portadores otros crían en pureza. Utilicen el sistema que utilicen si lo hacen es porque les funciona.
Yo en mi caso, puesto que mi objetivo es introducir el lutino en mi línea de Amarillos Mosaicos y no criarlo como variedad separada suelo trabajar con portadores. Pero también hago cruces en pureza sin muchos problemas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta, a la hora de comenzar con esta mutación es su precio.  Esta claro que al ser variedades más raras, son más caras

Mi proyecto con esta variedad empezó esta temporada 2014 con una línea de canarios de gran calidad, 100% extremeña. Aún es pronto para analizar resultados, queda mucho trabajo por hacer pero ya se van viendo cosas para estar contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario