viernes, 8 de agosto de 2014

MARFIL MOSAICO: Todo un desconocido.

Resulta cuanto menos curioso saber que existen variedades lipocromicas practicamente inexiastentes en
nuestra país. El marfil mosaico es el ejemplo perfecto. Un color clásico como es el amarillo, afectado por la clásica mutación marfil, es bastante corriente de ver. Pero no en la categoría mosaico.

Quizás por resultar menos atractivo, no digo yo que no, pero el caso es que esta variedad es un auténtico desconocido en nuestro país. Se cria muy poco y esto hace que sea una variedad muy poco evolucionada, con muchos pájaros mediocres.

Por tanto su participación en concursos es casi nula. Sin ir más lejos en el nacional FOCDE 2013 hubo sólo dos pájaros.

Desde  que empecé a trabajar con el Amarillo Mosaico me llamó la atención esta mutación, pero a no ser que viajaras por Europa no encontrabas pájaros de suficiente calidad. Esto hizo que fuera retrasando poco a poco el proyecto, hasta que este pasado año encontré varios canarios interesantes. Fue con estos poquitos canarios con los que he empezado a trabajar y la verdad estoy contento con el resultado. No he obtenido muchos marfiles esta temporada pero sí los suficientes para continuar un año más con el proyecto.

Ojalá dentro de unos años esta variedad deje de ser el desconocido que ahora es.

1 comentario:

  1. j.luisrivera@outlook.com18 de diciembre de 2020, 11:19

    Creo Andrés que veo en tus videos y en otros que veo de canicultura que todo se concentra en tu país en lo deportivo, belleza, standar donde admiro su gran creatividad de los criadores para mantener y mejorarla la línea xxx según el propósito, para un servidor esto está genial es verdaderamente extraordinaria su labor y trabajo he aprendido mucho y sigo aprendiendo muchas gracias amigos más como dices Andrés se a crea un mundito limitado de crecimiento, tal vez sea el momento de ampliar las perspectivas y buscar la manera de cómo se pueden exportar a precios razonables y competitivos, el mundo se está haciendo viejo y solicita un amigo de compañía que mejor que un canario. Ahora bien Andrés si solo es buscar un campeonato y que el canario se cotise más, elevado su precio pues felicidades has logrado tu sueño más las posibilidades de compra serían mínimas solo conosedores. La otra es que tu trabajo y dedicación tanto tuya como de otros pequeños criadores llegue a las mazas amigo creo que te puedes hacer un empresario. te mando un gran abrazo fraternal desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar