martes, 4 de noviembre de 2014

CONCURSO ORNITOLÓGICO CÁCERES 2014

Nuevamente, como cada año, la Unión de canaricultores extremeños, una de las sociedades con más solera de la región se disponía a organizar su concurso ornitológico.

 Este año, los amantes de la ornitología nos tuvimos que desplazar unos pocos kilómetros para disfrutar de las aves. La sociedad se mudaba a Casar de Cáceres, a un local céntrico, muy adecuado para la gestión de la recepción pero nuevamente pequeño para un concurso de mil pájaros de media. Sinceramente, no disfruto de la afición caminando por pasillos estrechos, coon pelotones de gente. No es bueno ni para la comodidad del visitante ni para el bienestar de las aves.

Salvando este detalle del local el concurso siguió la tónica de los certamenes anteriores, buen nivel de pájaros y sobre todo desarrollo de la postura. Si quieres ver postura en extremadura, ven a Cáceres, eso es así.

Para mí este concurso representaba algo especial, después de años con la intención frustrada de participar este año si que pude contribuir modestamente al lustre de la exposición, y digo modestamente porque la cabeza de camada como se suele decir estaba en el regional, del resto de pájaros pude sacar 7 ejemplares muy decentes, 6 de ellos premiuados.
Cáceres para mi representa mucho, primero es la ciudad dónde di mis primeros pasos en esta vida, segundo es la ciudad dónde aún conservo familia y amigos y tercero es la ciudad que en un futuro espero no muy lejano me hará veterinario. Es por eso por lo que siempre me unirá algo especial con Cáceres, viva dónde viva haga lo que haga siempre será mi ciudad. Por eso para mi es un auténtico orgullo concursar en mi ciudad.

Pero bueno dejemos de ponernos románticos y hablemos de los hechos, lo que ví. Saltandome la norma empezaré hablando de los canarios de postura. ¡por que? porque Cáceres es ya un centro de la postura REgional, quizás incluso nacional. No soy el más fanático de la postura, no soy tampoco el más entendido, pero sé valorar la calidad cuando la veo. Entre los espectaculares Padovanos de mi amigo Juanma (pájaros que tuve el placer de ver hace unos meses en su criadero), los scoth que eran de libro, los razitas que me parecieron un puro espectaculo, los gloster, los arlequines, fiorinos, rizados del norte, fifes... Un plantel maravilloso. Mención especial quiero hacer a una raza que crío, el moña alemana y que representa en Cáceres una auténtica joya. Tres criadores, de lo mejorcito a nivel mundial, Antonio, Jose Manuel y Eleuterio. Repito maravilloso concurso de postura, si os gustan este tipo de pájaros visitad Cáceres por favor.

En cuanto a color, aún habiendo un nivel altisimo me quedó una sensación agridulce. En lipocromicos faltaron a mi modo de ver esos pájaros espectaculares del pasado año. El grupo de Blancos estuvo bien, pero sin exageraciones, poco que decir de los amarillos, alguno muy bueno como no, pero otros muchos mediocres, en amarillo mosaico hubo un grupo decente (después del fracaso del año pasado) creo que fui justo ganador con un macho, portador de lutino espectacular para mi gusto.
En rojos muy buen grupo pero no como el año pasado, en rojo mosaico nivel alto, si, pero sin rozar la espectacularidad.
Nos vamos a melánicos y creo que la cosa cambia un pelín para bien, Me gustaron bastantes pájaros. Muy buen plantel de Bronces y brunos rojo que se ven poco., preciosos opales, en phaeos muy muy interesante y variada presentación, Satinés de calidad los de Leandro, topacios importante grupo, interesante presencia de eumos gracias al compi Ángel Luis,decentes simplemente los grupos de Jaspes y Cobaltos.
Y finalmente el plantel de exóticos e híbridos fue variado, no muy grande, pero muy interesante.
En resumidas cuentas cambiaría de nuevo el local (se que es dificil, no lo niego, pero me gustaría ver los pájaros con más comodidad), en color ví un nivel sutilmente más bajo que el pasado año, pero con pinceladas muy suculentas y nuevamente repito. Cáceres de un tiempo a esta parte es postura, nivelazo en postura.
Espero de corazón nos volvamos a ver el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario