lunes, 27 de octubre de 2014

VI REGIONAL EXFA, MORALEJA 2014

La asociación Sierra de Gata de Moraleja, se cargaba este año con una responsabilidad aún mayor, siempre organizar un concurso conlleva responsabilidades pero aún más cuando se trata de un Regional.
Después del fracasado Regional FOEX del pasado año de Plasencia, a muchos les costaba pensar que fuera a ser exitoso un nuevo regional en el norte de Cáceres, pero la sociedad Sierra de Gata durante estos días nos ha demostrado su valía a la hora de gestionar un concurso Regional que en mi opinión ha sido un éxito.
Es verdad que la participación no ha sido espectacular, unos 1000 pájaros pero lo que está claro es que la organización, el local y la calidad de lo allí expuesto han llevado a un éxito de Regional, sin lugar a dudas.

El local era el mismo que el del pasado año, un local perfecto para un concurso de este nivel, luminoso y grande, para mi perfecto. Aunque si es verdad que debido a que no está en la zona centro sino en el polígono le resta muchos visitantes.

En cuanto a la calidad la verdad es que había pájaros muy buenos, prácticamente no había ninguno que desentonara y ese mérito es de los criadores, que se toman muy en serio esta cita.

Les voy contando gama por gama:
BLANCOS DOMINANTES: Grupo inexistente en la mayoría de concursos, pero no en Moraleja, que desde hace varios años y gracias sobre todo a Felipe de Plasencia, goza de una participación bastante interesante.

BLANCO RECESIVO: Muchas veces no nos lo planteamos, pero en esta comarca de la Sierra de Gata tenemos a 3 de los mejores criadores de Blancos del país, un auténtico privilegio. Cuando Raúl Bravo, Jorge Vidal y Jose Luis Asensio se juntan, la calidad está asegurada.

AMARILLO INTENSO Y NEVADOS:  Vi una calidad decente, pero para mi gusto pocos pájaros espectaculares.
AMARILLO MARFIL INTENSO Y NEVADO: Grupo pequeño, suele ser siempre así pero el nivel bastante bueno.
AMARILLO MOSAICO: En este, mi grupo, como no podía ser de otra manera fui con toda la caballería, casi 20 ejemplares presenté y la verdad que mostraron un grandísimo nivel ganando premio casi todos. También destacar el nivel de mi amiguete Jesús San Fulgencio, que cada día tiene más nivel.
ROJO INTENSO Y NEVADO: Junto con los blancos y alguno más, los grupos que más me gustaron, pájaros preciosos y espectaculares sobre todo nevados. Virgilio, Cipri, Jose Luis, Teodoro, Florencio. El canario Rojo vuelve a resurgir con fuerza en el norte de Extremadura.
ROJO MOSAICO: Tristisimo grupo, poquísima participación y calidad mediocre. El Rojo Mosaico siempre es una de las variedades más competitivas en todos los concursos, pero en Moraleja lleva flojeando ya varios años.
ROJO MARFIL: Dos pájaros pero muy muy interesantes.
LIPOCROMICOS OJOS ROJOS: Variedades exóticas, poca participación, dos buenos lutinos mosaicos que llevé y un albino decente, nada más.
GRUPOS DE CANARIOS NEGROS:Escasa participación en blanco, pero buenos pájaros, sorprendente la practicamente nula participación en amarillo, decentes como siempre los Amarillos Mosaicos del compi Ángel Luis y en factor rojo muy interesante participación tanto en intensos y nevados como en mosaicos.
GRUPO DE CANARIOS BRUNOS:No suele ser un grupo muy numeroso pero hubo participación en todas las gamas excepto en amarillo intenso. para mi gusto lo mejor algún bruno Rojo inetnso y por supuesto, lo digo siempre los mosaicos del cacereño Santiago Diaz Colo.

GRUPO DE CANARIOS ÁGATAS: Buenos grupos, pájaros de nivel en todos ellos, pájaros en general muy luminosos y contrastados. me quedaría con algún blanco de Jhonathan Vaquero y Santiago Carnerero, algún amarillo del cacereño Andrés Guerra y muchos en ágata rojo mosaico.
GRUPO DE CANARIOS ISABELAS: Suele ser un color minoritario pero hubo cosillas interesantes, calidad eso si se puede mejorar bastante.
GRUPO DE CANARIOS PASTELES: Los canarios pastel llevan años de capa caida, es un pájaro que actualmente no atrae, pese a que hay pájaros muy brillantes. Aquí en Moraleja vimos muy poquito y sólo en Ágata, me quedaría can algún rojo y amarillo mosaico.
GRUPO DE CANARIOS OPALES: El opal también es un pájaro que entró en una profunda decadencia, pero en Moraleja esto no se nota tanto, en blancos destaca como siempre Miguel Calderón, en amarillo Andrés Guerra, en mosaicos amarillos Florentino y Miguel Ángel Regodón y en rojos mi paisano Jony( aunque abandona este año la gama).Muy interesantes tambien los opales de Santiago Diaz Colo, opales en negro mosaico rojo.
GRUPO DE PHAEOS: Nunca es un grupo grande, variedad muy dificil y con muchos problemas pero cuando salen pájaros buenos de verdad par mi es de las favoritas. Sólo pudimos ver pájaros en amarillo y blanco, pero muy interesante participación, sobre todo alguno de Jerónimo Rosa que es a dia de hoy el rey de los phaeos, al menos en la provincia de Cáceres.
GRUPO DE CANARIOS SATINÉS: Muy importante participacipación en satiné, sobre todo en amarillo, hubo algunos fantásticos.
GRUPO DE CANARIOS TOPACIOS:Lo mismo puedo decir en esta variedad, pájaros luminosos, interesantes. Y será casualidad o no pero Montehermoso es ya un centro importante de la cría del canario topacio, Iván Blasco en amarillos y Jny y Felix en rojo mosaico dan muestra de ello.
GRUPO DE CANARIOS EUMOS: En cualquier concurso suele ser el grupo más minoritario, aquí gracaias a la colaboración de Ángel Luis de Serradilla no, algunos pájaros muy muy buenos, en amarillo.
GRUPO DE CANARIOS ÓNIX: Esta claro que el canario ónix sufre un retroceso sin precedentes muy alarmant, no hubo ni un sólo pájaro.
GRUPO DE CANARIOS COBALTO: Participación testimonial y muy mediocre para mi gusto.
GRUPO DE CANARIOS JASPES: El jaspe está de moda, poca participación pero muy buenos los ágatas de Florentino Sánchez y los negros de Roberto González

GRUPOS DE POSTURA:
En postura vi un nivel terrible, sobre todo tres gamas, Fiorino, espectacular participación, Raza Española y Gloster. Pero ahí no se queda la cosa, también Rizados del norte (mediocres), Scotch Fancy, Fifes, arlequín portugués, lizard e incluso un humilde moña alemana, comienzo de mi proyecto de obtención de moñas alemanas amarillo mosaico.

GRUPOS DE EXÓTICOS, HÍBRIDOS Y SILVESTRES:
Son sin duda los grupos que más llaman la atención, tanto al entendido que ve calidad, como al visitante ajeno que ve una amplia gama de colores, los que más me gustaron los diamantes de Gould, había algunos verdaderamente buenos, pero también otras variedades más raras como diamantes papagayos, carpodacos mejicanos, gorriones...
En cuanto a híbrido muy escasa participación pero algún que otro pájaro interesante.

En resumidas cuentas un éxito de concurso, la organización trabajo duro y obtuvo su recompensa. Dos cositas que añadir, una crítica y un elogio.
El elogio va para la entrega de premios, catálogo bien confeccionado encuadernado y gratuito, preciosas placas, trofeos al mejor criador, mejor socio, mejor pájaro y además de esto trofeos comestibles jeje, paletillas, chorizos, quesos, vinos. Moraleja tiene ya la fama de sociedad generosa, es simplemente un detallito pero muy agradable.

En cuanto a la crítica decir que me parece perfecto que haya una apertura general de gamas, pero creo que en muchos grupos de escasa participación es excesiva. Otra cosa que no veo lógicas son las puntuaciones, creo que un concurso Regional, que decide al campeón de Extremadura debería exigir más, un pájaro con 88 puntos no puede ser premiado, es un pájaro mediocre y punto. Y lo mismo digo para equipos, un equipo con 356 puntos no se merece premio. En un concurso social, claro que si, pero en un Regional debería ser obligatorio un baremo superior.

Por tanto, creo que hay cosas que podrían cambiar, pero aún así un Regional de muy alto nivel. Enhorabuena a toda la sociedad, gran trabajo y si dios quiere nos vemos el año que viene, compartiendo buenos momentos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario