miércoles, 20 de agosto de 2014

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA VENTA DE CANARIOS III : Como comprar bien.

En el artículo II publiqué consejos para vender tus ejemplares, pero tan importante es vender como comprar. Por tanto aquí va una ayudita para que compremos correctamente.

 Podemos comprar por dos razones, una para reforzar nuestra línea de canarios y otra para introducir una nueva variedad. Hagamos lo que hagamos lo primero que tenemos que tener claro ,clarísimo es el estándar racial, debemos de tener claros nuestros objetivos, por eso os recomiendo que os sepais el estándar de memoria y que tras esto busquéis pájaros adecuados a ese estándar.
 ¡¡¡Ojo!!! cuidado con variedades como por ejemplo los canarios mosaicos, ya sabéís que no se recomienda, a modo general cruzar líneas así que no crucéis dos pájaros estandarizados. Tened en cuenta las leyes de compensación básicas.

Una vez que tenemos claro el prototipo de la raza pensad una cosa. Si quiero incorporar una nueva variedad de canarios buscaré pájaros simplemente de la mejor calidad posible, que sirvan como buena base para conseguir llegar alto. Pero si lo que queremos es reforzar nuestra línea de canarios busquemos esa característica concreta que queremos reforzar, es decir pensar si necesitamos meter talla, apretar pluma, mejorar categoría...

Vamos a ver, si estamos trabajando una línea de canarios en concreto buscamos fuera lo que no tenemos en casa, debemos de buscar pájaros que nos aporten algo bueno, que nos sirvan para mejorar, sino es mejor no meter pájaros. Aunque claro está la genética no es dos más dos, esto es como abrir un melón, a veces metes pájaros de espectacular calidad pero no te aportan nada, bien porque el resulta es mediocre, no liga con tu línea de trabajo o lo que sea.

Una vez que tenemos claro lo que queremos, ya podemos comprar.
¿Y dónde compramos? Pues sencillamente donde haya lo que buscamos, ya sea a un criador directamente, en concursos, ferias, incluso podemos encontrar pájaros de calidad en ciertas pajarerias. Ese realmente no es el tema, la cosa es que estemos satisfechos con la compra que hagamos.

A la hora de comprar es mejor buscar criadores de confianza, especializados en esa raza a ser posible, de reputado palmarés, que no sólo te vendan buenos pájaros, sino que te ayuden y te asesoren.

Pero pongamonos pues que has contactado con un gran criador, que tienes claro lo que buscas y que estas delante de un jaulón con 30 pájaros moviendose sin parar, es fácil errar con la elección  y que pases por alto algunas cosas. por eso debemos observar con calma, sin agobios y si hace falta pedir asesoria al criador. pienso que es la mejor manera de comprar pájaros.

Otro consejo que os voy a dar, que realmente vale para muchas facetas de la vida. si estais en una feria ornitologica, o en un concurso, antes de que os decidais a comprar es fundamental echar un vistazo a todo por encima. No seria la primera vez que llegamos a ORNIEXPO por ejemplo y decimos -coño, que phaeos más espectaculares los de este tio, le compramos 3 parejas y cuando damos una vuelta vemos que en otro stand son mejores aún.

Permitidme un ultimo consejo pero para ello  os voy a contar una historia:

Resulta que en la Salamanca de los años 50 vivia un afamado ganadero de bravo llamado Atanasio Fernández, su reputada fama y su instinto empresarial le habian dado un tremendo prestigio internacional, todos los toreros querían lidiar sus toros, las empresas se lo rifaban y todos los ganaderos buscaban en su línea genética la base para crear un imperio. Todo el mundo compraba vacas a don Atanasio, pero sin embargo nadie conseguía nunca hacerle sombra.

Se rumoreaba que don Atanasio, muy pícaro, tenia dos libros de cría, uno para él y otro que enseñaba a los compradores. La gente le compraba vacas de alta nota y luego no era del todo cierto.

Pero un dia llegó un ganadero, con una mente tan despierta como él. Y dijo - hola don Atanasio venia a comprarle animales para crear mi ganadería, don atanasio lo vio como un cliente más y le ofreció todo el ganado de saca pero don Lisardo, que así se llamaba el cliente le dijo mira yo busco los animales mas viejos que tengas.
Atanasio se sorprendió, nunca nadie habia venido buscando vacas viejas, todo el mundo queria animales nuevos. Después de mucho pensarlo accedio a la venta.

Años después la nueva ganadería de don Lisardo subió como la espuma, incluso llegó a eclipsar a la de Atanasio, algo que nadie había sido capaz de hacer.

¿Dónde estaba el truco pues? Muy sencillo, al comprar Lisardo las madres viejas de la ganadería, compraba también el patrimonio genético que don Atanasio había querido coservar, puesto que las había dejado de reproductoras muchos años. Si se las habia quedado don atanasaio era por algo, su potencial genetico si valia la pena.
Parecia una locura comprar animales viejos pero le funcionó a don Lisardo.

Con esto que quiero decir, pues que se puede ser picaro, cortés y honesto al mismo tiempo. cualidades todas fundamentales a la hora de comprar.


1 comentario:

  1. Con esto que quiero decir, pues que se puede ser picaro, cortés y honesto al mismo tiempo. cualidades todas fundamentales a la hora de comprar. https://sientemunich.com/propagacion-se-ha-disparado/

    ResponderEliminar