martes, 19 de agosto de 2014

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA VENTA DE CANARIOS II: Consejos para vender bien.

Como ya comenté en el anterior artículo, la compraventa de pájaros es una actividad fundamental para el desarrollo de la canaricultura. Es por así decirlo algo inherente a la afición, todos necesitamos comprar y vender.

En este artículo voy a hablar del proceso de la venta, simplemente daré una serie de consejo para que podamos comercializar adecuadamente nuestras aves.

Lo primero que hay que tener claro es que una de las tareas del criador es seleccionar, y seleccionar significa elegir algo y descartar otro algo. Por ello habrá una serie de pájaros que nos quedemos como reproductores y otros que son rechazados y puesto a la venta. Esto es básico.

Después es ver como los vendo, a que precio, dónde los vendo y a quien los vendo.

Algo muy importante en este sentido es la publicidad. Eso no significa necesariamente el concepto de publicidad convencional, de llenarlo todo de anuncios, significa darte a conocer. Y para ello lo más importante es trabajar para ganarte el prestigio de los compañeros. Si ganas premios, ganas fama y cuanta mas fama tengas más caros puedes vender tus pájaros y más clientes tendrás.
Pero seamos prácticos, aparte de esto, aparte de crecer como criador, debemos procurar sabernos vender. Y para ello hay muchos recursos, publicar anuncios en revistas y webs especializadas, participar en concursos de prestigio que sirven como escaparate, publicar artículos en publicaciones de reputada fama... Todo vale realmente para vender. Tener en cuenta una cosa, según dónde nos publicitemos y como nos publicitemos tendremos un nicho de mercado distinto, tenerlo muy claro.

Una vez que nos hemos publicitado (de la manera que sea), toca momento de contactar directamente con el posible comprador. Para ello es conveniente dar facilidades a este que inclinen la balanza a tu territorio. Es decir, darle posibilidad de envíos, mandarle fotos de los ejemplares, videos, posibilitar la comunicación a través de redes sociales, enseñarle el criadero, darle consejos... todo influye en la decisión del comprador. Y tener clara otra cosa, un comprador contento es un conjunto de compradores en potencia. Si se queda contento con la compra y el resultado de los pájaros te recomendara seguramente a más de un compañero. Por eso es fundamental procurar priorizar en la felicidad del cliente, en que esté conforme con la compra.

Otro aspecto importante es adecuar tu oferta a la demanda, no solo en cantidad sino en calidad, es decir darle a cada criador lo que pide y solo lo que pide.
Os pongo un ejemplo, si viene mi vecino a por un pajarillo que cante simplemente no le daré un campeón, porque eso a el no le importa, le daré un pájaro sano, vigoroso, alegre y de buen cante.  Pero si viene un reputado criador buscando en concreto un fenotipo determinado, buscaré sólo pájaros con esa cualidad. Volvemos a lo mismo, siempre procurar la felicidad del cliente.

 Luego viene la pregunta ¿donde los vendo? Bueno tenemos varias opciones, cada una con pros y contras.

1. En el propio criadero: Lo considero una práctica muy ventajosa, el comprador ve "in situ" la calidad de tu aviario, contactas con el de manera más calurosa y aparte de posibilitar una amistad podéis intercambiar muchas impresiones. Aunque si es verdad que no conviene meter en tu casa a cualquiera, el criadero no debe ser tampoco  una romeria.
En  criadero ocurre otro inconveniente, que seguro os ha pasado mucho. Si no tenemos cuidado el comprador verá también los pájaros que tu hayas elegido para ti, que seguramente serán más espectaculares, con lo cuál le parecerán más mediocres los que tengas a la venta. Intentemos que no llamen la atención. Los pájaros para venta siempre ponerlos en mejor altura, más iluminados... en definitiva más atractivos para el comprador.

2. En ferias y concursos, (a través de un stand, o bien vendiendo los pájaros expuestos). Muestras todo lo que tienes en venta y contactas también de forma directa con el comprador. A veces debes de pagar un canon por instalarte que si tienes un criadero pequeño no compensa, pero es una buena manera de comerciar. También ten en cuenta que aquí el comprador puede comparar, por eso es muy importante llevar siempre aves de gran calidad si nos queremos asegurar  su venta.

3. A través de envíos, es un recurso importantísimo cuando gozas de cierta fama, ya que tendrás muchos compradores de otras provincias, incluso extranjeros. Debes de procurar preparar correctamente los pajaritos para el envío, adecuando transportines y procurando un precio moderado de los portes.

4. Venta a pajarerias, mayoristas o intermediarios: Tiene su ventaja, en un dia puedes vender todo de un plumazo, ahorrándote mucho trabajo, por tanto es lo más cómodo. Pero también ten en cuenta que el precio de venta será bastante bajo, el mayorista también tiene que sacar un  dinero de ellos.

Estos son algunos consejitos que espero sean de ayuda, pero antes de acabar quisiera insistir en la palabra especialización.

Un buen paso para ganar fama es la especialización, un criadero especializado en una determinada variedad a priori asegura más conocimientos de la misma y por tanto calidad. ¿cuantos criadores hay que no han llegado a nada porque crian de todo? Seguro que conoceis a muchos que están 3 años con rojos, luego bronces, luego jaspes... la especialización te asegura más prestigio y aparte te garantiza con esfuerzo y paciencia acabar siendo un experto en esa gama. Os lo recomiendo sinceramente, al principio no es fácil tener claro lo que quieres pero a medida que evolucionas es gran paso, yo diría que fundamental para madurar como criador.

Hay que tener en cuenta también otro aspecto, y ya termino,  hay variedades más comerciales que otras, por ejemplo se venden mejor los blancos o los rojos que por ejemplo un bruno pastel pero si alcanzamos un gran nivel siempre encontraremos compradores que sepan valorar nuestro trabajo, criemos lo que criemos.




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