miércoles, 13 de agosto de 2014

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA VENTA DE CANARIOS I

Termina el verano y llega la época de la selección, los concursos, los reencuentros con amigos y también por supuesto la época de comerciar.

En nuestro país se venden canarios lógicamente todo el año, pero la época clásica y más recomendable para comprar y vender suelen ser los meses de otoño e invierno. Los pájaros tras sobreponerse de la muda se encuentran en todo su esplendor, y es el momento justo de mostrar y de comerciar con ellos.

El tema de la compra-venta de canarios es de suma importancia para todos. Bien sabemos que en nuestra afición el negocio es relativo y muy poca gente puede presumir de dedicarse exclusivamente a este mundo. Sin embargo considero de suma importancia realizar una buena gestión de los criaderos, sean del tamaño que sean y para ello la única manera de compensar, al menos en parte, las posibles pérdidas económicas que se producen en alimentación, mantenimiento o  incorporaciones, es la venta de parte de la producción anual de canarios.

El tema de la venta de canarios y demás aves de jaula (Bueno el tema de la venta en general) se ha complicado mucho estos últimos años. El número de criadores ha aumentado exponencialmente, y con ello la cantidad de pájaros y por supuesto la competencia. Aparte de todo esto la dichosa crisis económica que asola a media Europa dificulta aún más si cabe la situación.
La explicación es lógica, la canaricultura, como todas las aficiones es una actividad de ocio, un hobby. Y si miles de hogares en nuestro país no tienen ni para comer, evidentemente el primer gasto que se quita es el de ocio. A fin de cuentas, salvo contadas excepciones muchas de ellas relacionadas con políticos corruptos, todos los hogares de nuestro país se han visto afectados por esta situación, y todos han procurado reducir gastos, fundamentalmente en ocio.

Por tanto la situación actual se resume en un exceso de oferta brutal y una disminución general de la demanda. Sin ser economista es evidente que se produce un desequilibrio que provoca la bajada de precios generalizada.

Es notorio que hay muchos criadores que no les afecta tanto esta situación, los grandes campeones mundiales venden sin problemas su producción sobrante a alto precio, casi casi se los quitan de las manos. El problema de verdad lo tienen los criadores que competimos en "otra liga", como somos la mayoría de nosotros.

Y ante esta dificil situación ¿que soluciones tenemos? Pues una solución puede ser disminuir la producción, solución que está claro no sería de buen agrado para nadie, ya que disminuiría las posibilidades de selección.
Otra medida adoptada es bajar los precios, si antes vendías sin problemas a 30 ahora a 25 o 20. Esta es la medida que más nos ridiculiza, nos parece una verguenza tener que vender canarios a ese precio teniendo en cuenta  todo el trabajo que llevan detrás. Sin embargo tampoco nos podemos escandalizar por esto. Sólo tener en cuenta este ejemplo, una gallina, que pondrá huevos durante toda su vida y que tendrá una rentabilidad fascinante apenas vale menos de la mitad. ¿No debería ser así verdad? Pensadlo.

Pero siendo prácticos la verdadera solución es trabajar, trabajar y trabajar. Y esto ¿para qué? Pues es bien sencillo, para conseguir una cepa de canarios de alto nivel ultraseleccionada con lo cúal nuestro nicho de mercado cambia.
Siempre se ha dicho que un criador profesional es el único que te puede pagar verdaderamente dinero por un pájaro. Cuando el nivel de nuestro criadero aumenta, ya no tenemos los mismos compradores que hace unos años. Dejas de vender a dos duros un pájaro balconero para tu vecina y vendes 4 pájaros a un campeón de España murciano. Esa es la clave del verdadero negocio. Aunque ya sabemos que esto no es un negocio.

Pero bueno ya sabemos que hay que saber venderse, esto es así, debemos desarrollar al máximo esta faceta empresarial si queremos sacar unos ingresos de esto.

En próximos artículos seguiré desarrollando este tema tan interesante.



1 comentario:

  1. j.luisrivera@outlook.com18 de diciembre de 2020, 10:00

    Juntarse los pequeños y exportar Andrés eso es lo que hacen los grandes con sus ejemplares que no reúnen los standares xx y los venden a 15 y 20 euros + envío saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar