lunes, 2 de noviembre de 2015

60º CONCURSO ORNITOLÓGICO CÁCERES 2015.

Terminado ya el concurso ornitológico de Cáceres, toca hacer balance del resultado del mismo. Llevo ya bastantes años escribiendo crónicas sobre este certamen, repartiendo tantos elogios como críticas.
Este año no iba a ser menos, el mayor elogio es decir que he visto muchos pájaros de altísima nota,eso es así, Cáceres tiene calidad. Pero en mi opinión lo más importante a resaltar son dos aspectos preocupantes.


El primer aspecto preocupante son los locales. Aqui voy a ser muy crítico, llevo años viniendo a este concurso y nunca, repito NUNCA, he visto un local que me guste. ¿Es que no hay locales buenos en Cáceres? Me niego a pensar esto.

Este año no iba a ser la excepción, la antigua casa consistorial de Aldea Moret no ha sido un local digno de un certamen de estas características. Y no digo esto por el barrio. La mala fama que pudiera tener este barrio de la periferia cacereña en cuanto a delincuencia e inseguridad la creo francamente superada, la mayoría de sus gentes son igual de respetuosas y educadas que en el resto de barriadas. Pero la realidad es que era un local muy mal iluminado y muy estrecho, sobretodo la sala dedicada a los canarios de color.

Bueno, dejemos a un lado el tema del local y centrémonos en el otro aspecto preocupante.
 La baja participación. 600 pájaros en Cáceres, teniendo en cuenta que es una de las sociedades extremeñas con más criadores, es un dato alarmante. Sobretodo si nos fijamos en el detalle de que muchos nombres importantes no estaban presentes este año. No se los motivos de estas ausencias pero sea por lo que sea es un dato llamativo.


Dejando a un lado estos dos datos negativos me centro en analizar gama por gama.


LIPOCROMICOS SIN FACTOR

El grupo de blancos recesivos no era muy grande, pero había pájaros muy decentes. Aún así en mi opinión no había muchos ejemplares verdaderamente importantes.

En cuanto a los amarillos intensos y nevados me ha llamado la atención el hecho de que no hubiera ningún equipo. En cuanto a los individuales he visto pájaros buenos pero muy desiguales, tampoco ha sido el grupo que más me ha llamado la atención.

Nos vamos a mi gama, el amarillo mosaico y he de decir que sin ser un grupo espectacular vi cosas muy interesantes, no me disgustó.


LIPOCROMOS CON FACTOR

El grupo de rojos intensos y nevados fue un grupo a tener en cuenta, en estos últimos años el rojo está de moda en toda la provincia y Cáceres tiene en sus filas algunos de los criadores más prometedores, vi de todo pero en general me gustó.

El grupo de rojos mosaicos tampoco estuvo mal, vi varios pájaros muy luminosos y bastante ajustados al estándar. Los más importantes los de Juan Félix Luque, que conoce bastante bien esta gama.


MELÁNICOS CLÁSICOS

Nos metemos ahora en el fascinante mundo de los melánicos. En los grupos de negros clásicos vi bastantes pájaros muy buenos, con fondos luminosos y una estriación ancha y continua. Había cosas muy interesantes. Se podía comparar perfectamente el pájaro ajustado al estándar con el que no.

Los ágatas amarillos del señor Enrique Moreno me gustaron bastante, creo que tiene un buen criterio. En rojo intenso había poco pero bueno del criador Manuel Osma.

En mosaico vi buenos negros pero eché de menos los brunos de Santiago Díaz Colo, uno de los principales ausentes.

Finalmente en el grupo de ágatas rojo mosaico, teniendo en cuenta que venía de ver auténticos monumentos en el certamen de Moraleja, me parecieron mediocres. Aunque sería injusto decir que no eran meritorios.


MELÁNICOS MUTADOS.

Me alegró profundamente aunque fueran dos pájaros, ver alas grises. Una de mis gamas favoritas.
En cuanto a opales vi algunos muy llamativos, de calidad.
El grupo de phaeos me gustó, sinceramente fue de los grupos que mas me entusiasmó, en general fue un lote muy bueno, había varios extraordinarios.
Satinés testimoniales pero decentes.
Y para acabar vi varios topacios muy buenos de Juan Félix Luque. Esta gama es uno de sus buque insignia, sigue así. Y cobaltos que no me gustaron mucho.
Llamativa la ausencia de jaspes. Menos llamativa es tristemente la ausencia de canarios Ónix y Eumos, que ya casi casi no se ven en nuestra región.

POSTURA
Hablando de buques insignias, la postura en Cáceres si que es el verdadero referente. Sin duda el mejor concurso de todo la provincia y uno de los más importantes de Extremadura.

Empezamos con nombres propios, Juan Manuel Falcón, es aparte de un buen amigo dentro de este mundillo, un auténtico especialista del canario Padovano, una gama sumamente díficil. Los criadores que estamos acostumbrados a canarios clásicos no sabemos hasta que punto.
Este año no solo destaca con sus padovanos, también con unos scoth muy logrados, me encantó este grupo.
Otro criador importante en postura es Andrés Raúl Expósito. Sobre todo con la gama fiorino está haciendo un gran trabajo.

Mención especial merece Jose Manuel Alonso. Tengo que decir, y lo digo a boca llena que he visto algunos de los mejores Raza española de este país. Vaya pájaros a conseguido este crack que no tengo el placer de conocer pero que ha experimentado un salto de calidad brutal.

Bueno, dejando sabre la mesa estos tres nombres, aunque me falta alguno más, comento gama por gama.

Varios padovanos pata negra de Juan Manuel Falcón. 
Grupo interesante el de fiorinos. 
Muy bueno el grupo de Scoth Fancy, pero bueno de verdad. 
El de Fifes también me gustó bastante. 
El grupo de Raza española fue precioso, caviar del bueno. Pájaros de 91 puntos se quedaron sin premio, no digo más. 
El de Gloster fue también muy importante. 

Peeeero, todo no van a ser cosas buenas.
El grupo de Lizard fue extremadamente pobre, algo que me resulta muy llamativo teniendo en cuenta que hay grandes criadores de esta gama en Cáceres, el de moña alemana fue muy pero que muy triste, llevo años viendo los mejores moñas de Extremadura en Cáceres pero este año de pena. En cuanto al resto de gamas vi algún hosso curioso creo recordar y algunos llarguet del que por si no lo saben es el vigente campeón del mundo de esta raza. Pedro Antonio Quesada, al cuál tengo un cariño especial puesto que ha sido un apoyo en mi desarrollo como futuro veterinario.


EXÓTICOS, HÍBRIDOS Y PSITÁCIDOS.

Los diamantes de Gould no me llamaron mucho la atención, pero si unos cardenalitos fantásticos (Sobre todo una hembra de 10) y los exóticos americanos. Pero sobre todo muy llamativo y alegre el panel de Agapornis, merece tenerlos en cuenta. ¿Con todos los psitácidos que se crían en nuestro país, porqué hay tan pocos criadores federados? La verdad es que no se entiende.


Para finalizar y como novedad de mis crónicas este año voy a resumir los aspectos que hay que mejorar y en los que más destaca este certamen. 

Lo peor han sido las dimensiones del local, la mala iluminación y la ausencia de importantes criadores, esto último insisto que es muy llamativo.

Lo mejor la postura sobre todo pero también la calidad en general en casi todas las gamas.

En resumidas cuentas no podemos considerar un fracaso este concurso pero si que es cierto que hay que mejorar varias cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario