miércoles, 11 de noviembre de 2015

XV CONCURSO ORNITOLÓGICO SIERRA DE GATA. Moraleja (Cáceres)

 Para la gran mayoría de criadores del norte de Cáceres y también de las zonas limítrofes de Salamanca, es el primer concurso de la temporada y por tanto nos dará una idea acerca de qué vamos a conseguir esa temporada.

Para mi Moraleja, lo he dicho muchas veces, es el termómetro de la temporada. Un éxitoso palmarés en este certamen siempre es sinónimo de buena temporada de concursos, al menos para mi. Es por esto y por la amistad que año tras año se afianza por lo que, aunque la temporada haya sido poco fructífera nunca falto a la cita con Moraleja. Sencillamente en Moraleja me siento tan cómodo como en mi propia sociedad.

Probablemente este artículo lo lean también criadores que nunca han participado en este certamen. Seguramente viendo que tradicionalmente es un concurso pequeño (585 ejemplares este año) y de fácil apertura de gamas(se abren todas) piensen que es una perita en dulce. Sin embargo el nivel de exigencia que buscan los jueces y alta calidad de la mayoría de pájaros alli presentes hace que sea un concurso de altísimo nivel.

Si os acordáis en el artículo de Cáceres criticaba la falta de locales buenos, sin embargo en Moraleja todo lo contrario. No hay año que no me guste el local. El de este año, cedido por el ayuntamiento, estaba situado dentro del casco urbano y tenía unas dimensiones buenísimas. Para ser sinceros excesivas para un concurso  pequeñito. Pero bueno, que sobre mucho espacio hace que el pájaro sufra muchísimo menos estrés. Los criadores pueden ver los pájaros a cierta distancia, lo cual es la mejor forma de ver un ave en todo su esplendor.

Como digo es un concurso que no suele tener muchos pájaros. Aunque el año pasado celebraron un exitoso Regional que reunió si no recuerdo mal casi 1000 aves. Es pequeño, y este año más si cabe por la ausencia de nuestros amigos vascos que suelen traer un nivelazo sobre todo en fauna europea y exóticos.

Os describo ahora mi opinión gama por gama:

BLANCOS DOMINANTES Y RECESIVOS:
Por si alguno no lo sabe, el actual presidente de la sociedad Felipe de Plasencia es el vigente campeón de España de Blancos Dominantes. Este año los resultados de cría no han sido del todo buenos y no ha querido competir con sus pajarillos, esperemos que el año que viene reflote esa línea tan buena que tiene.
En cuanto a los Blancos Recesivos, otra ausencia importantísima la de Raúl Bravo, que este año se ha planteado la temporada de otra forma, con el objetivo fundamental de defender su título de Campeón de España.
Es evidente por tanto que sin estos dos campeones de España el nivel no es el mismo, sin embargo Jose Luis Asensio ha demostrado que  sigue siendo un auténtico profesional de la gama, con varios pájaros espectaculares y Carlos González puso el listón altísimo en Individual. También me gustó el equipo de José Luis Cordero.
En definitiva dos notables ausencias pero aún así muy buen nivel.

AMARILLOS INTENSOS Y NEVADO
Los grupos de amarillos intensos y el de nevados fueron muy dispares, muchos pájaros de bandera y otros verdaderamente ridículos. Me quedo con el buen regusto de los pájaros de Jesús Pereira y de Luis Magro y también, porque no decirlo, algunos de mi amiguete Yeray Garrido.

AMARILLO MARFIL INTENSO Y NEVADO
Grupo pequeño, como suele ser habitual. Había dos o tres cosillas bastante interesantes. También pájaros tremendamente malos.

AMARILLO MOSAICO:
La tradicional hegemonía que normalmente imponiamos Jesús San Fulgencio y un servidor este año se acabó. Apareció el amigo Francisco Javier con una línea muy conseguida que sinceramente me encantó. Mis pájaros dieron una buena imagen con 4 premios y los de jesús San Fulgencio, ganaron cosas pero necesitan un refresco de talla urgente. En definitiva muy muy interesante el grupo.

ROJO INTENSO Y NEVADO:
Insisto ultimamente en que el rojo está de moda por estas latitudes, no hay concurso que no tenga alta participación en esta gama. Me gustaron más los nevados que los intensos, sobre todo los de Virgilio Magro y Teodoro Castro, pero aún así fue un gran grupo, aunque debo decir que hubo bastantes pájaros mal presentados también.

ROJO MARFIL:
Por primera vez en muchísimos años, el grupo de marfiles rojos es un grupo a tener en cuenta. Desde la época de mi padre, allá por los años 90 prácticamente ningún criador había tirado del carro con esta gama. La línea de Jose Luis Asensio me encantó. La de Teodoro Castro aún debe mejorar bastante.

ROJO MOSAICO:
Hace años que el rojo mosaico estaba de capa caída en Moraleja, sin embargo este año, pese a que hubo de todo si que había tres o cuatro pájaros interesantes. También como de costumbre muchas hembras línea macho que si no son para ponerlas en venta no se para que narices las traen. Afean mucho el panel, a mi gusto.

NEGROS CLÁSICOS.
Los blancos de Miguel Calderón me gustaron bastante, algunos negros rojo mosaico también. El grupo de amarillos mosaicos no me gustó y los negros rojos intensos y nevados me dejaron un poquito a medias, había pájaros buenos pero otros muy muy malos.

BRUNOS CLÁSICOS:
. Cualquier criador extremeño que sepa un poquito de Brunos Rojos Mosaico sabe que si se junta un maestro como es el cacereño Santiago Díaz Colo y un aspirante con mucha fuerza como es el carcaboseño Miguel Ángel Nieto se obtiene un grupo muy interesante.
Me gustó algún amarillo Mosaico de Florentino Sánchez.

ÁGATAS CLÁSICOS:
Aqui el plato fuerte del concurso. Si digo que vi pájaros que perfectamente podrían ganar el campeonato de España no me quedo corto. Que grupazo señores.
Santiago Carnerero tiene una línea de Blancos brillante (y muy buenos también los rojos mosaico) . Jonathan Vaquero... bueno, es campeón de España con Ágatas Rojo Mosaico, no digo más. Y Francisco Javier  Gil trajo varios rojo mosaico que sinceramente me encantaría ver en el nacional.
Pocos pero importantes también los amarillos mosaicos de Miguel Ángel Regodón y Florentino Sánchez.

ISABELAS CLÁSICOS:
Muy testimoniales, algún rojo mosaico no obstante merecía la pena.

OPALES:
Otro grupo muy pero que muy interesante. La línea de blancos de Miguel Calderón ya la conocemos desde hace muchos años. En cuanto a Rojo Mosaico, la única participante me gustó. Pero lo mejor fue sin duda el tira y afloja en amarillo mosaico entre Miguel Ángel Regodón y Florentino Sánchez. Hasta hace poco tiempo el primero era un fiel alumno con una calidad muy por debajo de los pájaros de Florentino,  pero ahora la cosa se pone muy muy igualada.

PHAEOS
Hubo poquito pero algún pajarillo me gustó. Principalmente uno de David Díaz Batuecas.

SATINÉS
El grupo de satinés estuvo muy bien, sin duda los mejores los Blancos de Juan Carlos Blanco pero vi amarillos chulos también.

TOPACIO
Algo escaso pero no hay duda de que mis paisanos Jonathan Vaquero con rojo mosaico y Iván Blasco con amarillo intenso y nevado tienen una línea de muy alto nivel.

JASPE
El grupo de jaspes me gustó muy poco la verdad, fue un grupo pequeño, con algún Blanco interesante pero poca cosa.

POSTURA
En postura Moraleja tampoco destaca mucho, pero hubo cosillas llamativas.
El grupo de Lizards por ejemplo estuvo a mi parecer muy bien. Muchos pájaros de alta nota de David Díaz Batuecas y Juan Carlos Blanco.
El grupo de Gloster también fue muy bueno.
Las demás gamas (Fiorinos, razitas y Fifes) no me gustaron.
El grupo de Moña alemana merece mención especial, sólo 5 pájaros, vale pero en pocos concursos se ven moñas en amarillo mosaico. Es un trabajo de mucho esfuerzo que emprendí hace unos años y que ahora empieza a dar sus frutos.

ÉXOTICOS Y RESTO DE GAMAS

Fue un grupo bastante variado, me llamaron la atención algunos verderones pero sobre todo los Carpodacos mejicanos del mirobriguense Carlos Sánchez Castaño, eran muy muy buenos.

En definitiva Moraleja sigue con buena salud. Tiene locales buenos, pájaros de gran nivel, abre correctamente las gamas...
En fin, si Dios quiere seguiré yendo muuuuchos años.




No hay comentarios:

Publicar un comentario