domingo, 22 de noviembre de 2015

XXVII CONCURSO ORNITOLÓGICO CIUDAD DE PLASENCIA (Virgen del Puerto)


Toca ahora hablar de un concurso que para mi siempre va a ser especial. Todo canaricultor (O amante de la ornitología, que es más correcto) tiene una asociación donde se siente cómodo, dónde se siente en casa. La mía es esta. Son muchos los lazos de amistad que me unen con muchos compañeros, como también son imborrables los recuerdos cuando yo, todavía un imberbe ignorante de todo lo relacionado con la canaricultura acompañaba a mi padre precisamente a ver esta exposición. En resumidas cuentas es imposibles desvincular mi historia como criador con el nombre de esta sociedad.


 Quizás por ello muchos opinen que no soy capaz de hacer una crítica objetiva de este concurso pero quien me conozca sabe que no me dejo llevar fácilmente por los sentimientos.

El caso es que este concurso, que ya  tiene una historia de más de 5 lustros, pasaba este año por uno de sus momentos más dificiles. Los cambios de directiva siempre son traumáticos en cualquier agrupación, pero más aún cuando la directiva que se retire es la que ha conseguido poner en el mapa a esta sociedad. No voy a negar que importante número de criadores ha claudicado de esta sociedad por desavenencias con algunos miembros de esta agrupación, pero tampoco podemos negar que todo el esplendor que pueda haber tenido esta sociedad en estos 30 años se lo debemos a ellos, ¿Porqué? Pues muy sencillo porque la suma del esfuerzo y la experiencia son virtudes fundamentales en cualquier disciplina.

Es indidable que la nueva directiva no tiene ni la mitad de la mitad de experiencia y sabiduría que la anterior, pero tienen algo fundamental, ilusión. Esto es lo que de verdad mueve a los hombres, la ilusión. Hay que reconocer que este primer año el amigo David García, Jose María y compañía han resuelto la papeleta sin excesivos contratiempos. La recepción fue perfecta, los enjuiciamientos absolutamente organizados, las jornadas de visita también y además se reunieron más de 500 pájaros, el cual no es un número para estar especialmente orgullosos pero si para estar más que satisfechos.

  Aparte de la directiva poco cambiaba, el local sigue siendo el mismo desde hace ya casi 10 años, la colaboración del ayuntamiento de carcaboso sigue estando ahí, el sistema de etiquetado, que para mi es el mejor de toda extremadura también y además la ausencia de inscripción previa, como se hacía antiguamente y que hace que cada concurso sea una sorpresa, para nada previsible, lo cual hace también conlleva  que sea mas complicado de gestionar, claro está.

La participación como digo no es espectacular. Teniendo en cuenta que hace 3 años por ejemplo se reunieron más de 1000 ejemplares. Pero a que se debe eso? Pues mira en mi opinión hay 5 factores fundamentales.

1, La ausencia de algunos socios.

Por citar algunos Raúl Bravo (que este año se ha planteado la canaricultura de otra forma con el objetivo clave de revalidar su título de campeón de España en Blanco Recesivo.), Manuel Bejarano (Que desde hace dos años sólo participa en mundiales y nacionales), Carlos Nora (Que hasta hace poco tenía la mejor línea de amarillos de todo Cáceres y que por diversidad circunstancias ya no compite), Carlos Martín (El que fuera en varias ocasiones campeon de españa con satinés amarillos y que ahora ya no cría canarios. Juan González (Que hasta el pasado año era uno de los mejores criadores de rojo mosaico de la región) o por ejemplo Jose Luis Santos (Que dejó la afición hace unos años tras un abultadísimo palmarés que hacen que este considerado uno de los mejores criadores de postura del pais.

Sin duda esto y que criadores como Eliseo Sánchez o Manuel Jímenez crían con menos parejas que hace unos años son la clave de la baja participación.

2. La coincidencia con el concurso de los silvestristas placentinos.
3. La alta exigencia. 
Las puntuaciones mínimas son de 90 puntos en individual y 360 en equipos. Esta exigencia no existe en casi ningún concurso social.
4. La escasa apertura de gamas
Hay muchas gamas que compiten juntas. No entiendo como en pleno siglo XXI, existe un grupo que se llame por ejemplo Postura Lisa. Hay que abrir gamas, es un requisito fundamental para la participación.

5. La crisis
Este en mi opnión es el factor que menos influye, es evidente que la crisis repercute y mucho en todas las actividades de ocio pero no excesivamente en la canaricultura.

Ahora paso a hablar gama por gama

BLANCOS RECESIVOS:
La ausencia de Rául, como comenté en la crónica de Moraleja, es muy evidente. Que falte el campeón nacional se nota y mucho, sin embargo con José Luis Asensio y con los pájaros de Carlos González Ramos el buen nivel está asegurado. Son a día de hoy junto con Raúl Bravo y alguno más los mejores criadores de todo Cáceres. Interesante también el equipo de Juan Ramón Fernández Clemente.

Como dato curioso los jueces con los que tuve el placer de hablar comentaron que a muchos pájaros se les notaba una luminosidad antinatural debida a un erróneo uso del limpiador. Todos sabemos que los blancos se lavan y los buenos criadores de esta gama se diferencian por dos cosas, saben criar buenos pájaros y saben lavarlos correctamente.
Les recuerdo que el hecho de que a un blanco se le evidencien claramente reflejos azulados u otros signos que delaten un mal uso de los limpiadores debe ser duramente sancionado.

AMARILLOS INTENSOS Y NEVADOS:
Menuda diferencia con el año pasado, en la edición anterior este fue con diferencia uno de los grupos más tristes y testimoniales, sin embargo este año el amarillo ha vuelto a ser lo que era. Casi 200 pájaros, con un nivel tremendo y con muchos pájaros de altísima nota.  Pocos eran los que desentonaban. Plasencia siempre ha tenido buenos amarillos. Luis Magro, Honorio Martín, Yeray Garrido o Valentín Martín han contribuido a que esto siga siendo asi. Aunque con respeto a todos ellos para mi el maestro sigue siendo Patricio Cepeda. Cualquier criador que trabaje esta gama debe conocer su nombre, es historia viva de esta raza.

AMARILLOS MOSAICOS:
Como es lógico al concurso Virgen del Puerto siempre procuro llevar pájaros de altísima nota, y cuando esto se hace así los éxitos están asegurados. Creo que nadie dudará de que mis dos equipos de machos fueron dignos vencedores. Me gustaron, aunque con matices los pájaros de mi amigo José María Rodríguez, que tiene un plantel de pájaros muy bueno. Aunque discrepo con el primer premio en individual que le concedieron a uno de sus machos, claramente pasado.

También se incluian en este grupo los amarillo marfil, claramente indignos. Sigo sin entender porque narices no se separan estas y otras muchas gamas.
En resumen fue un muy buen grupo (excepto los marfiles), y lo digo con total sinceridad.

ROJOS INTENSOS Y NEVADOS:
El rojo está de moda en Cáceres, todos los concursos, todos han tenido un gran panel de rojos. Virgen del puerto no podía ser menos, me encantaron casi todos, muy muy interesantes. Aunque si se fijan los premios en equipo quedaron desiertos. ¿Esto a que se debe? Pues se debe a que la mayoría de criadores se preocuparon mucho en traer pájaros de calidad pero no tanto en fijarse en pequeños detalles como las uñas, las plumas rotas, manchas melánicas...


 ROJO MOSAICO
Faltaban los pájaros de Juan González, que durante años ha reinado en esta gama. Pero tengo que reconocer que Jose Daniel Martin tiene pájaros interesantes y que mi compi Rafael Montero también.
Dentro de este grupo se incluian también los canarios rojo marfil  y hay que reconocer que el compi Jose Luis Asensio tiene una línea 100% competitiva. A mi padre le encantaron. Y el sabe un poquito de esta gama jeje.

NEGROS Y BRUNOS CLASICOS:
El grupo de negros y brunos sin factor Este grupo sinceramente no me llamó mucho la atención, pero no voy a negar que vi verdes muy buenos.

En cambio el de los negros y brunos con factor si que tenía pájaros que llamaban poderosamente la atención. Los brunos rojos mosaicos en general eran muy buenos, tanto los de Miguel Ángel Nieto como los de Juan Ramón Fernandez. Hay un muy buen nivel de esta gama en la provincia. Los negros rojo mosaico de Eliseo también destacaban, bueno mejor dicho siempre destacan. y en cuanto a Negros rojo intenso y nevados había dos vertientes. Los negros, muy negros (quizás excesivamente oscuros) y con muy buen diseño de FJ Castro y los negros muy luminosos pero con diseño en general muy deficiente de Honorio Martín rosa. En mi opinión el que más cerca está del estándar es el primero de ellos, pero tiene que tener claro que la luminosidad también es importante en esta raza y que el plumaje lo es en todas.

ÁGATAS E ISABELAS CLASICOS
Este grupo me defraudó un poco, al menos en cantidad. Eso si me gustaron mucho algunos ágatas amarillo mosaico, entre ellos uno muy bueno de Florentino Sánchez Martin. En cuanto a los rojos mosaicos vi pájaros de calidad, pero no al nivel de concursos  como el de Moraleja.
Las isabelas fueron grandes ausentes del evento.

PHAEOS
El grupo de phaeos sigue en el fondo del pozo en el norte de Cáceres. El único criador que está tirando minimamente del carro es David Diaz Batuecas, que trajo el único Phaeo expuesto que en mi opinion fue un buen pájaro. Lejos quedan los años en los que Manuel Fernández o Rafael Montero traian algunos de los mejores phaeos de España.

OPAL
En opales tenemos el placer de contar en la sociedad con un maestro como es Florentino Sanchez Martin, más de 20 años con ellos dan para mucho. Trajo un equipo de hembras amarillo mosaico que me gustó y quizás excesivamente marcados los machos.
En rojo mosaico me parece interesante mencionar una hembra de Miguel Angel Nieto, que está continuando el trabajo de selección de la gama que empezó Jonhatan Vaquero. Aunque la que ganó fue una hembra de nuestro presidente Jose Antonio Agustin, más conocido como Richard, que nunca destacará por ser serio en esto de los pájaro pero hay que reconocer que alguno de sus opales merecía la pena  otros, todo hay que decirlo de verguenza,

PASTEL
Ni un solo pájaro, el pastel lleva años desaparecido en estas latitudes.


SATINE
Los pocos satinés que había no estaban mal, aunque tampoco eran espectaculares si que alguno era merecedor de premio.

TOPACIO
Pocos topacios y en mi opinión poco llamativos también.

EUMO
Nada de nada, el eumo vive a la sombra del topacio. Y en esta zona muy pocos lo trabajan.

ÓNIX
El canario ónix está practicamente muerto y enterrado, en los nacionales se ve algo pero en estos concursos nada.

COBALTO
Los cobaltos gustaron a los jueces, había de todo pero disfrutaron mucho enjuiciandolos. Quedó claro que Juan Ramón Sánchez Ocaña es un gran criador.

JASPES
También hicieron disfrutar, Florentino tiene una línea muy buena en sin factor y Eliseo Sánchez también consigue todos los años pájaros interesantes.

POSTURA:
La postura es un tema preocupante en esta sociedad y más aún en todo el norte de Cáceres.
Virgen del Puerto ha vivido siempre en una especie de nube en este sentido. Sólo con la participación de José Luis Santos, ya había una buena participación de canarios de postura. Pero se retira este y se llega a la situación que tenemos ahora. Es verdad que variedades como el Lizard o el Gloster se mantienen estables y que por ejemplo el moña alemana está creciendo. Pero poco más vemos.
La postura rizada por ejemplo sólo contó con la participación de unos muy poquitos Fiorinos.

Considero fundamental que nos preocupemos por estas gamas, es importante motivar su cría y absolutamente necesario abrir los grupos.

NO PODEMOS SEGUIR UN AÑO MÁS SIN ABRIR GAMAS. Esa es la idea que quiero quede clara.
Virgen del Puerto sigue siendo un buen concurso, un referente en el norte de Cáceres. Pero hay que mejorar cosas y lo principal para mi es la apertura de grupos. No nos cuesta nada, y a la larga nos dará mayor participación.