lunes, 11 de enero de 2016

LOS FACTORES NATURALES DEL CELO

Todos sabemos que el celo de los pájaros no se produce así porque si, sino que hay una serie de procesos hormonales que lo controlan. Al igual que ocurre en cualquier animal.

Este efecto hormonal puede ser influenciado de forma natural o artificial.

La luz, la condición corporal, la temperatura o el efecto macho son factores naturales.
Mientras que un ejemplo de tratamiento artificial es el suministro de complejos vitamínicos para el celo, sobradamente conocidos por todos, aunque no afecten al celo de forma directa como los anteriores.

Voy a describiros cada uno de los procesos naturales:

LUZ: El fotoperiodo de luz creciente es fundamental para conseguir un buen proceso sexual en nuestros canarios. Por ello de forma natural nuestros pájaros crían en la primavera puesto que se produce un aumento de las horas de luz con respecto a los meses invernales. No en todos los animales el aumento de las horas de luz motiva el celo, por ejemplo en las ovejas es al contrario y los celos se producen en los meses otoñales con descenso del fotoperiodo.

OJO a los que no usen luz natural que no valen todos los métodos de luz artificial, sólo los homologados.  Ya no es escusa porque hay sistemas muy buenos para aumentar el fotoperiodo de forma artificial.

CONDICIÓN CORPORAL: Siempre nos han insistido en que las hembras principalmente deben de tener un nivel bueno de reservas, para ello soplamos en su vientre y podemos evaluar el nivel de reservas grasas. Si a la hora de criar no tiene una buena condición corporal debemos descartarla. Muchos no tienen esto en cuenta pero es muy importante. La ovulación está intimamente relacionada con la condición corporal del animal. Un individuo esquelético puede criar si, pero nunca dará el máximo de su producción en comparación con un individuo de buena condición.  Sobre todo en variedades consideradas más dificiles como lutinos, rubinos, satinés... esto es clave.

TEMPERATURA: Este factor es  menos importante. Influye, eso si,  no digo que no pero muchísimo menos que los otros dos. Está claro que la temperatura primaveral es la mejor para unos buenos resultados de cría.

EFECTO MACHO: Probablemente no os suene esto del efecto macho pero si pensais con lógica lo entendereis. El efecto macho es introducir de forma relativamente brusca el macho junto a la hembra. Es más efectivo, y está comprobado tener machos y hembras separados y luego juntarlos en la cría que tener las parejas juntas todo el tiempo. Parece ser que la convivencia mata la pasión (en este caso, no os asusteis jeje) . Eso sí muchos estudios poblican que el efecto macho no aumenta la tasa de ovulación y a su vez la mayoría de estudios hablan de maníferos y no de aves, asi que considerarlo solo entre interrogantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario