martes, 29 de marzo de 2016

ANÉCDOTAS CURIOSAS III: "Amarillos mosaicos de factor rojo"

Este pájaro que veís en la foto es una hembra amarillo mosaico de las primeras que tuve, como veis está pigmentada con colorante rojo, en esa época el grueso de mi aviario eran los rojos mosaicos con lo cúal, por simple comodidad solía pigmentar a todo el criadero. La historia que hoy vengo a contar no tiene nada que ver con esto pero la foto viene perfecta para el tema.

Hace unos años, empecé a interesarme por esta gama en la cuál estoy especializado, los amarillos mosaicos y lo primero que hice fue buscar toda la información posible a través de internet, revistas y visitando todos los criaderos que podía. Al ser casi un niño y en aquellos años, no tenía la posibilidad de ver macrocriaderos especializados, me tenía que conformar muchas veces con pajareras y criaderos muy artesanales de dudosa procedencia en los pueblos vecinos. Criadores más centrados en disfrutar que en concursar, algo que a muchos grandes se les olvida.

En una de estas visitas a paisanos aficionados conocí a un señor mayor que me invitó gustosamente a su pequeño criadero, apenas tenía 7 u 8 parejillas. Eran  parejas mosaicas con un fenotipo anaranjado. Lo primero que supuse, como es lógico, es que eran simples parejas de rojos mosaicos sin pigmentar sin embargo este no era el caso. Resultaron ser  amarillo mosaico puras línea hembra. Lo primero que le dije es que esos pájaros no valían según el estándar, pero el eso ya lo sabía. Tras esto le pregunté por que razón las pigmentaba y el me contestó...

"Para seleccionarlas mejor, como el fenotipo de los amarillos mosaico es menos contrastado que el de los rojo mosaico las zonas de elección se ven peor y por ello yo los pigmento, para apreciar mejor si tiene cejas, si tiene marcado el pecho, si tiene sucia de color la espalda..."

Esta claro que no era el método más ortodoxo para seleccionar amarillos mosaicos, pero si lo hacía era porque a él le funcionaba. El sólo quería conseguir pájaros estandarizados y os puedo asegurar, que aunque tenga ya un recuerdo vago de esa experiencia, lo estaba consiguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario