jueves, 28 de abril de 2016

¿ LOS CANARIOS LIPOCROMOS CON MANCHAS SON MEJORES?

Retomando aquel artículo que publiqué en su día sobre manchas melánicas hoy quiero hablar o decir mi opinión sobre un dicho típico acerca de este tipo de pájaros.

Todos sabemos que son canarios no aptos para concurso y nuestra selección va enfocada a hacer desaparecer este defecto, sin embargo en la mayoría de criaderos importantes de lipocromos, ya sean rojos mosaicos, blancos, amarillos... vemos algún reproductor manchado. Y es que se suele decir que los canarios manchados son los mejores. ¿Esto es cierto? Bueno, de cara a los concursos no, evidentemente se considera un defecto y el ejemplar se descalifica pero sí es verdad (y en mi experiencia me baso) que muchos de ellos son sumamente interesantes para la cría. Yo por ejemplo que he trabajado bastantes años el rojo mosaico me he encontrado con muchos pájaros manchados que normalmente eran los más contrastados y espectaculares de cada temporada. O por ejemplo en amarillo mosaico ahora, me salen manchados con un lipocromo y una talla tremendos. Tengo por ejemplo un macho amarillo mosaico con una mancha enorme en la cabeza y que es casi sin dudarlo el pájaro más grande que he criado. Osea que o bien por pura casualidad o bien por alguna razón que desconocemos esos pájaros son en muchas ocasiones más espectaculares.

En rojo mosaico estaba la teoría de que los canarios manchados tenían más cercanía genética al cardenalito de venezuela, esto explicaría también el hecho de que solían tener un lipocromo más bonito. Sin embargo manchados hay también en variedades sin factor, con lo cuál esta teoría que es tan lógica se nos queda corta.

También hay que tener en cuenta que muchos criadores dicen esto para poder vender sus manchados, porque una cosa está clara, la gente no quiere manchados, busca pájaros limpios. Un canario manchado cuesta venderlo a no ser que sea muy bueno. En mi caso raro es el año que no me como con patatas dos o tres manchados porque los compradores no los querían y a veces los pongo a criar llevándome gratas alegrías.

También esta la teoría, que ya os comenté en su día de que no todas las manchas son iguales, entonces hay determinadas manchas que dan pájaros más luminosos y otras que dan pájaros menos llamativos.

Como veis nadie puede afirmar con seguridad si esta idea de que los pájaros lipocromos manchados son mejores es cierta. Lo que si podemos dar es nuestra opinión.

Por ello os voy a dar mis propias conclusiones basadas en mi experiencia:

1. He visto reproductores manchados en muchos criaderos importantes a nivel mundial. Si los usan para criar por algo será.

2. En mi casa normalmente los pájaros manchados tienen un lipocromo más subido, más marcado y más intenso.

3. En mi casa los canarios manchados suelen ser los de más talla y también más sanos y resistentes a enfermedades que el resto.

4. He podido concursar con muchos de ellos, dada que muchas manchas se suelen diluir incluso desaparecer al cambiar a plumaje adulto.

5. Y por último alrededor de un 70% de los reproductores manchados que he tenido durante estos años emparejados con pájaros sin mancha (Muy importante) no me han dado crías manchadas.

En definitiva, puede ser todo pura casualidad pero en opinión de muchos criadores los canarios manchados tienen algunos carácteres muy interesantes para la cría.