sábado, 14 de mayo de 2016

APUNTES CULTURALES: ¿CÓMO SURGIERON LOS CANARIOS RIZADOS?

La respuesta la tiene la queratina. La queratina para que me entiendan los que no lo sepan es una sustancia proteica rica en azufre que conforma estructuras duras del cuerpo de los seres vivos. Cuernos, uñas, pezuñas y por supuesto en distinta proporción plumas. Alguno ya irá viendo por dónde van los tiros.
En siglos pasados el canario doméstico sufrió una mutación que aumentaba la queratina, esto provocó que las plumas (y las uñas) aumentaran de longitud empezando a curvarse creando rizos. En algunos canarios esta cantidad de queratina era tal que se creaban estructuras que asemejaban a pequeños cestitos. Ciertos criadores, principalmente franceses y españoles empezaron a trabajar con estos pájaros, con la idea clara de acentuar y fijar estos rizos. Probablemente a la mayoría de criadores les resultó aberrante un carácter así y seguramente seleccionaran para erradicarlo, sin embargo algunos se quedaron pasmados de una belleza tan artística.
Hoy 14 de mayo de 2016 miles y miles de criadores en todo el mundo disfrutan y seleccionan razas rizadas procedentes de aquellos pájaros que muchos consideraron feos o poco atractivos. Gracias a esos pocos locos que vieron o más bien intuyeron algo bonito en aquellos pájaros, hoy podemos disfrutar de bastantes razas rizadas tanto españolas como francesas, italianas, alemanas... A unos les gustarán más o menos, pero es indudable que son autenticas obras de arte y si eres criador de estas razas o si simplemente disfrutas al verlos me encantaría que te pararas un instante a pensar que parte de tu felicidad hoy se debe a la locura de unos pocos que con esfuerzo tremendo y no pocos disgustos pusieron los primeros granitos de arena de este mundo maravilloso y diferente que son los canarios rizados.

Me tomo la licencia de coger sin permiso una fotografía de un canario rizado padovano de mi amiguete Juan Manuel Falcón para el artículo. Desde aquí le mando un saludo.