domingo, 15 de mayo de 2016

EXPERIENCIAS DE CRÍA CON QUISTES.

Bueno, todos estoy seguro que conoceis algo sobre los quistes de los canarios. Se ha escrito mucho sobre ellos, yo de hecho tengo varios artículos al respecto y los que me sigan sabrán mi opinión y mis dudas sobre la idea generalizada de transmisión genética.

Hoy voy a hablaros de un pequeño experimento que realicé tiempo atrás utilizando canarios con quistes de pluma. Como bien sabeis tengo dudas al respecto de la transmisión genética de los mismos y por eso hice estas pruebas, para intentar digamos corroborar mis hipótesis. No voy a tirar por el suelo ninguna teoría con estos experimentos, como digo demasiado pequeños para que sean concluyentes. Simplemente os cuento la experiencia y que cada uno, sumando esta experiencia a la suya saque sus conclusiones al respecto.

Cuando comencé hace unos años en esto de la canaricultura empecé trabajando los canarios de mi padre y pronto introduje canarios rojo mosaico. Y casi a la par empecé a hacer mis pinitos con las hibridaciones de canario por silvestre.

Siempre a lo largo de la temporada surgía algún canario con quistes, evidentemente no me parecía ético poner pájaros con quistes a la venta y en vez de regalarlos o ofrecerlos a precios bajos me los quedaba. Los metía en unos jaulones y los dejaba allí. Me llamaba la atención ver como algunos crecian hasta dimensiones desproporcionadas, otros se caían, alguno intentaba yo quitar en operaciones digamos semiquirúrgicas pero no les daba ningún uso dado que no los utilizaba para la cría.

Poco tiempo después, un amigo de la familia me trajo algunos silvestres, vamos a decirlo, de dudosa procedencia. Ahora no los aceptaría porque no quiero apoyar las capturas ilegales pero  con esa mente ambiciosa de niño me los quedé todos. Lo primero que me llamó la atención era que pese a ser silvestres esos pájaros que en su mayoría eran pardillos, mostraban un comportamiento bastante tranquilo. Eso me hizo ilusionarme con probar hibridaciones con mis canarios.  Tenía un jaulón de canarios con quistes sin aprovechar y por tanto empecé a hacer parejas con estos.

Mi hipótesis era que si cruzaba mis canarios con quistes con silvestres, que de por sí tienen la pluma muy cortita, no sacaría pájaros con quistes. Dado que yo suponía (y aún tengo dudas al respecto) que compensando pluma solucionaba el tema de los quistes y la descendencia saldría sin quistes.

Así que al año siguiente puse algunas parejas de híbridos, de pardillo, jilguero y verdecillo por canario. Sólo tuve suerte con los pardillos y las crías, grandes y bonitas que saqué las regalé o vendí a amiguetes con la promesa de poder verlos cada cierto tiempo.

Han pasado unos cuantos años y la conclusión de este mini experimento es que no le han salido quistes a ningún híbrido. Muchos de ellos han fallecido ya, o viven con una edad avanzada y ninguno ha tenido quistes de ningún tipo.

Como digo debatid el tema, sacar vuestras conclusiones. No digo que los criadores que aseguran una transmisión genética no tengan su parte de razón pero mis conclusiones (que insisto, no son vinculantes porque fue un experimento muy pequeño) dicen lo contrario. Poco a poco con la experiencia de todos iremos sabiendo un poco más de esta patología a erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario