martes, 12 de julio de 2016

CANARICULTURA BÁSICA: 2º Parte.

Continuamos con la segunda parte de este post de canaricultura básica, como bien dije en el anterior artículo son ideas muy simples y elementales para empezar o al menos entender la base de esta afición. Aquí van 8 puntos más.

1. MODO DE CRÍA:
Criar canarios no es dificil, para criar necesitamos como dije en el anterior artículo una jaula de dimensiones adecuadas (Lo suyo es una jaula de unos 60cm o más pero realmente un canario puede criar practicamente en cualquier espacio, incluso en sitios muy reducidos. La mecánica básica es muy sencilla, colocas un macho y una hembra (También se pueden hacer trios u otras combinaciones pero son más complejas), Les pones un nido con su soporte y material para rellenarlo (lo más común es el pelo de cabra comercial). Ya está, con eso podemos criar. Si todo va bien la hembra pondrá huevos incubará unos 14 días y los pollos nacerán, una vez que nazcan conviene dar una papilla extra para que los padres nutran a las crias. Una forma muy simple (No apta de cara a competición en determinadas razas ultraseleccionadas) es brocoli y una pasta hecha con cuscus y huevo (O lo que es lo mismo, agua y proteinas).- Como a los 30 días de edad lo pájaros ya son independientes.

2. BAÑO:
Aunque muchos no lo creais los pájaros necesitan bañarse, como nosotros. Mínimo una vez a la semana, incluso con frío les gusta. Para ello hay bañeras especiales pero podeis poner cualquier cosa, un pequeño plato, un tupper...

3. CONCURSOS:
Hay criadores como yo, que nos dedicamos a la ornitología deportiva, una variante de la afición que se basa en concursar con nuestras aves. Cada raza tiene un estándar y unos expertos los valoran. Para ello necesitas estar federado, al formar parte de una asociación y anillar con anillas de criador nacional a tus pájaros. Existen muchos concursos, de distinto nivel, entre octubre y enero fundamentalmente.

4. ENFERMEDADES:
Como cualquier ser vivo los canarios pueden sufrir multitud de enfermedades. La mayoría por suerte se pueden tratar incluso prevenir. Ante un brote de enfermedad serio podemos actuar nosotros mismos pero solo si tenemos la suficiente experiencia, lo mejor en cualquier caso es tener un veterinario experto en aves (que los hay) que nos buscará una solución.

El mejor consejo para prevenir la mayoría de enfermedades es higiene y buena nutrición. Algo que no resulta facil en muchas ocasiones.

5.COMPORTAMIENTO:

Los animales hablan con su comportamiento, según como esté el animal podemos saber si está enfermo (incluso orientarnos sobre el tipo de enfermedad), saber si está en celo, contento, nervioso, si tiene calor o frío.

6. PRECIO:
¿Cuanto vale un canario? Pues no hay una regla fija, pero podemos decir que el precio medio son unos 25 euros. Encontrareis canarios más baratos seguro y más caros (Se pueden llegar según raza y calidad a cifras verdaderamente astronómicas.

7, CUANDO Y DÓNDE ADQUIRIRLOS:
La mejor época para comprarlos en todo su esplendor son los meses invernales y otoño. A partir de octubre y septiembre la oferta es altísima. Se pueden adquirir directamente a criadores, en concursos (Algunos) y también en pajarerias. Ya en este mundo globalizado no hace falta siquiera salir de casa para comprar un canario, te los pueden enviar sin problema a través de mensajería urgente.

8. CUIDADO CON EL HIJO ÚNICO:
A la mayoría de criadores noveles les resulta extraño que una pareja crie mejor a 4 pollos que a 1, pero normalmente así es. Esto es lo que yo llamo "mal del hijo único". Los pollos solicitan alimento de la hembra por medio de un ingenioso mecanismo natural. Cuando esta se acercan estiran sus cuellos y pian con la boca abierta, de este modo las buenas hembras se ven obligadas a regurgitar el alimento.  Una vez saciados los pollos disfrutan de un placentero sueño. Pero un pollo sólo solicita poco alimento, la madre no se ve tan impulsada a nutrirlo y cada vez se encuentra más debil el pichón hasta que muere. No pasa siempre por suerte pero es un tema a tener en cuenta.