domingo, 10 de julio de 2016

CANARICULTURA BÁSICA.

En este artículo dividido en dos partes os voy a hablar de aquellos aspectos básicos de la cría de canarios, una información muy general que los criadores veteranos conoceis de sobra pero que otros muchos aficionados noveles no dominan.

1. ALIMENTACIÓN:
La alimentación básica de un canario es una de las cosas más sencillas que hay. Fundamental mixtura (Se vende hasta en supermercados), grit (Piedrecillas y minerales necesarios por el ave para triturar el alimento ya que no tienen dientes como nosotros) y  por supuesto agua limpia que no le falte. Luego aparte de esto existen muchos complementos como la pasta de cría (bizcocho), el hueso de jibia (que les da un aporte mineral extra y aparte sirve para limar pico y uñas), y frutas y verduras variadas (Comen casi cualquiera, manzana, lechuga, naranja, zanahoria...)

2. UTENSILIOS:
Para tener un canario sólo necesitas una jaula, comedero, bebedero y ya está. Ahora bien si lo que quieres es criar lo mejor es tener jaulas de 50cm o más aunque crian bien en jaulas más pequeñas.

3. EDAD:
Un canario normal puede llegar a vivir más de 10 años, lo normal son unos 7 u 8 años. Criando pueden estar desde que tienen 1 año (Es decir pueden criar la temporada siguiente a su nacimiento) hasta los 4 o 5.

4.RAZAS:
Existen decenas de razas distintas de canario, unas más sencillas de criar y otras más difíciles. Se pueden dividir en tres grupos, razas de canto (Se crian por su canto), razas de color (La gran mayoría) y razas de postura (Donde se valoran los rizos, las formas, los tamaños, dependiendo de la raza)
Las más sencillas para criar los canarios timbrados por ejemplo (Raza de canto originaria de España) o razas de color clásico (Amarillos, rojos mosaico, bronces...) También algunas de postura son fáciles de reproducir (Los fifes fancy por ejemplo).

5. GENÉTICA:
La genética es un mundo muy complejo dentro de la cría de cualquier animal, al principio resulta un tema muy espeso y dificultoso pero la genética básica es algo que se puede comprender fácilmente. Para empezar lo mejor es entender las leyes de Mendel, base de la genética.

6. ETAPAS ANUALES:
Cada año existen 3 o 4 etapas claramente diferenciadas, coincidiendo más o menos con las estaciones del año. En verano los pájaros renuevan su plumaje (Es una etapa en la que no suelen cantar y dificil, pero un canario joven la supera sin problemas), la cría en nuestras latitudes abarca desde Febrero a Junio más o menos (En los criaderos de cría con luz artificial estos límites pueden variar un poco.) y el resto del año es una etapa de reposo coincidiendo con el otoño y el invierno, etapa en la cual dónde también se celebran los concursos.

7.¿MACHO O HEMBRA?
Distinguir el sexo de los canarios no es fácil. Solo canta el macho, la hembra obviamente es la que pone huevos en la época de cría.
Para averiguar el sexo de canarios la mejor confirmación es esta, sin embargo podemos averiguarlo también sujetando el canario con una mano y el vientre hacia arriba. Soplando ligeramente se aparta el plumaje y se deja ver la cloaca (orificio anal). En el macho está al final del vientre y durante el periodo reproductivo aumenta sensiblemente (Como un pene) En la hembra en cambio forma un todo con el abdomen y es menos perceptible.
También existen razas autosexables, como los mosaicos dónde las hembras se diferencian fisicamente de los machos en su color. A grosso modo en estos casos los machos tienen careta y las hembras menos, son más blancas.

8. DÓNDE COLOCAR LA JAULA:
Las jaulas se pueden colocar prácticamente en cualquier sitio, preferentemente que no sea en la cocina por los humos y sobretodo tener cuidado de posibles depredadores como gatos, serpientes incluso rapaces.

Mañana seguimos hablando de más aspectos de esta canaricultura superbásica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario