miércoles, 27 de septiembre de 2017

ALIMENTACIÓN PARA PÁJAROS SENILES

Los pájaros viejos son los grandes olvidados de la ornitología, al ser la ornitología deportiva una actividad de cría de animales productivos sólo interesan los pájaros productivos. Los jóvenes son productivos pues son o bien futuros campeones o bien futuros reporductores o las dos cosas y por supuesto no olvidar el posible rendimiento económico por su venta. Los ejemplares adultos son también productivos por definición por formar parte del plantel de cría pero los pájaros seniles y los "prejubilados" como yo los llamo son los grandes olvidados.

El futuro de estos pájaros no productivos lo decide el criador, hay algunos como yo que los llevan a amplias voladeras a disfrutar de sus últimos años, otros los regalan, otros incluso tienen la habilidad de venderlos aunque sea a bajo precio... pero pasan a ser secundarios para el criador. Y no veamos esto desde el punto de vista animalista talibán de que somos unos insensibles sino que lógicamente en animales de producción hay que ser práctico y priorizar en los que aporten un rendimiento pero garantizando por supuesto un bienestar animal a todos.

Como dije en el anterior artículo la nutrición en ornitología ha avanzado tremendamente, hemos y seguimos aprendiendo mucho acerca de los requerimientos nutricionales de los pichones, pájaros de concurso y reproductores pero estoy convencido de que la mayoría de criadores no tiene ni idea de los requerimientos nutricionales específicos de los pájaros seniles o improductivos por edad.

No vamos aqui a hacer cuentas complejas o estudios matemáticos para hallar los requerimientos nutricionales, esa tarea se la dejamos a los nutrólogos pero si quiero describir brevemente las bases de la nutrición en pájaros de la 3ª Edad.

Podría pensarse que los pájaros viejos al no estar en producción tienen menos requerimientos nutricionales, pero esto no es del todo cierto ya que obviamos un dato importante, los ancianos tienen las capacidades de asimilación de nutrientes disminuidas, con lo cuál lejos de dar una simple dieta espartana de mantenimiento sería recomendable plantearse el suplemento proteico y la introducción en la dieta de forma más frecuente de ciertas vitaminas y minerales. Siguiendo estas ideas garantizariamos una nutrición de calidad a esos ejemplares viejos que ya no valen nada pero que han aportado seguro su granito de arena para mejorar nuestro aviario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario