Todos ya sabeis que la producción de pájaros de calidad tiene dos pilares fundamentales, sanidad y nutrición. Si obviamos uno de estos dos elementos tenemos asegurado un mal año de cría, porque los rendimientos productivos se hunden. Entre estos dos la nutrición es el elemento que más y mejor puede controlar el criador.
Por suerte en estos años la mentalidad en temas de nutrición ha cambiado significativamente entre criadores, antes hablando en plata no teniamos ni puñetera idea de nutrición, la idea de la mayoría de criadores se podia resumir a grosso modo en mixtura, pasta de cría y grit. No ibamos más allá.
Poco a poco vimos que ya no valía una mixtura cualquiera, ni una pasta ni un grit y fueron saliendo al mercado productos adaptados a cada necesidad. El criador profesional o busca alimentación profesional o no avanza, es así.
Pero partiendo de esto también tenemos que profesionalizarnos con una nutrición a medida, no sólo es ya tener buenos productos sino usarlos bien.
La nutrición a medida consiste en adaptar los aportes nutricionales y ajustarlos al máximo a las necesidades. Conseguiremos ahorrar dinero pero lo más importante es que conseguimos mejorar la productividad.
Para conseguir una nutrición a medida seria bueno plantearse varias cosas.
1. Adaptar la alimentación a cada edad y fase productiva. Cada etapa vital tiene una nutrición específica.
2. Adaptarlas a la función del ave. Distinguir entre un pájaro de producción y uno ornamental.
3. Adaptar al estado de salud. Habitualmente nos preocupamos mucho por dar un tratamiento al pájaro enfermo, pero no pensamos realmente en que una cosa es el tratamiento sintomático, otra el etiológico, el preventivo... y en todos la nutrición tiene un papel diferente.
4. Adaptarse al microclima del criadero. Nos dejamos influenciar rápidamente por compañeros que les va bien y no pensamos nunca en las características propias de nuestro criadero, no hay un criadero igual por tanto debemos hacer un programa nutricional único para cada criadero.
Teniendo claro esto podemos ser capaces de optimizar la nutrición de nuestro aviario y conseguir mejores resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario