domingo, 24 de septiembre de 2017

CONSULTORIO ORNITOLÓGICO: No sé seleccionar.

Una consulta muy interesante en estos meses de concursos y de selección.

"Hola Andrés soy criador aficionado desde hace 2 años de canarios bronce mosaico, pero tengo pocos pájaros,no concurso, el año pasado puse 3 parejas y tengo 11 pájaros descendientes de este año. Quiero quedarme con una parejilla o así y el resto venderlos pero no se como seleccionarlos y a que precio venderlos. A ver si me echas una manilla."

Hola compañero el momento de la selección es un de los momentos claves del año de un criador y a mi personalmente uno de los momentos más entretenidos, aunque es cierto que cuando llevas poco con una gama puede ser uno de los momentos más frustrantes del año. Está claro de que una buena elección de pájaros determina en gran parte el éxito de los años venideros, por eso es una etapa tan importante, decidir entre este y otro pájaro puede significar la diferencia entre avanzar en tu línea o dar un paso atras. Pero tranquilo porque aunque es importante saber elegir la genética es caprichosa y muchas veces nos engaña, en genética 2+2 nunca suele dar 4.

Tu principal problema es que no tienes claro el estándar,  yo lo digo siempre, es fundamental conocer bien el estándar de las gamas que crieis así es la única manera de hacerse a la idea de lo que uno tiene. Asi que en tu caso primer paso leer y aprender el estándar del Negro Rojo Mosaico.

Una vez hecho esto separa en jaulones, por un lado los machos por otro las hembras y a observar. Esto es una tarea que puede durar 5 minutos o días depende. Hay veces que la diferencia entre el pájaro bueno y el malo la ve cualquiera, sin embargo en líneas muy homogeneas resulta una tarea tediosa. Elige por tanto, conociendo el estándar, los que más bonitos te resulten.
Después es clave la compensación, si quieres sacar una pareja con esos pájaros evita siempre que la hembra y el macho tengan los mismos fallos y a ser posible evita cruzar hermanos, la consanguinidad es necesaria pero con cautela, hay que dominarla a ella y no al revés.

Después de hacer esto te puede ayudar una segunda opinión, enseñaselos a algún compañero o amigo que entienda un poco del tema. Si opina lo mismo que tu quizás vais por buen camino. No he criado esa gama pero si me mandas algún video o foto quizás te pueda ayudar.

En cuanto al precio y la venta este es un mundo aparte, el precio lo decide siempre el comprador pero yo al menos te recomiendo que el precio se corresponda con la calidad de los pájaros, a más calidad logicamente más valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario