sábado, 23 de septiembre de 2017

ENTREVISTA RAÚL SÁNCHEZ (Jeko88) 2º Parte.

Continuación de la entrevista a Raúl Sánchez (Jeko88).

PREGUNTA 6: Una de las cosas que más me llama la atención de los diamantes es la diferencia de tamaño entre los pájaros de concurso y los típicos de pajarería. ¿Por que tanta diferencia?

Esto es debido a selección pura y dura y no precisamente de un par de días. Todas las gamas seleccionadas para concurso comparadas con las de tienda tienen una diferencia abismal. Pasa lo mismo en periquitos, agapornis, canarios...


PREGUNTA 7: Comprar un diamante mandarín en una tienda es bastante más barato que comprar un canario. Pero a nivel competitivo que precios suelen rondar.

Esto es un tema en el que siempre hay debate, tanto con diamantes mandarines como con cualquier ave.
No hay precio establecido como tal. Yo pienso que esto va ligado a la calidad de la línea de ese ejemplar, el criador y el propio pájaro. Esto es como todo, si quieres calidad hay que pagar más.
A lo largo de la temporada se sacan pájaros muy buenos, otros no tan buenos y pájaros de regalo como yo los llamo, que son aquellos que por su mal diseño o forma yo no soy capaz de vender y los regalo.
En mi aviario a final de temporada de cría hay algunos pájaros a los que no les pondría precio (el que lo quisiera comprar que ponga la cifra), otros que los taso en 80, 50, 35, 15 euros...
Depende mucho de la calidad. El problema del debate que he mencionado antes es que hay personas que llevan criando 4 días y quieren comprarte pájaros de 80 euros al precio de 15. Pero bueno, sabemos como va este mundillo.
Yo para fichar un ejemplar no miro el precio, miro que me sirva para trabajar y perfeccionar mi línea y si el criador es de confianza se lo pago sin problemas.
Con esta afición no se puede ganar dinero como algunos piensan. Es una afición costosa, muy cara, la cual hay que intentar equilibrar para que la mujer no te eche de casa.


PREGUNTA 8: ¿Como gestionas la sanidad de tu criadero?

Cultivo de heces una vez al año y mucha higiene. Para mi en el aviario es primordial un aspirador industrial, de esos que no hace falta bolsa y se vacían como un cubo. El polvillo, las plumas, las escamas que sueltan los pájaros, la cascarilla de la semilla... Todo eso con el aspirador en 3 minutos está impecable.
Importantísimo también que tanto los comederos como los bebederos se revisen a diario. Muchas enfermedades son debido a que muchas personas no les cambian el agua a diario y los bebederos cogen moho.
Hoy en día hay infinidad de tratamientos preventivos, medicamentos... Pero si llevas un buen control con el cultivo de heces no te hace falta tanto producto.
El cultivo de heces te lo hacen gratuitamente en cualquier universidad si lo pides, a ellos les viene bien practicar, pero también hay veterinarios en ornitología que por 15 euros te lo hacen.
Es algo económico que te puede evitar gastarte mucho dinero en cosas que no te sirven para el problema que hay en el aviario.


PREGUNTA 9. En tus videos hablas también de enfermedades. Cuál ha sido la enfermedad con la que más te ha costado lidiar. Y cuál es la que más temes.

La enfermedad que mas me ha costado erradicar y  no he podido prevenirla antes es la tricomoniasis.
Por lo visto un día de aire me dejé una ventana abierta, se descolgó la mosquitera y cuando entré había una tórtola comiendo semillas en el suelo. A los 20 días dos pájaros con tricomonas. Pienso que fue ese el motivo.
Y a la enfermedad que más temo es aquella que pueda ser contagiosa, como cualquier criador supongo.


PREGUNTA 10: Y por último, sinceramente tu canal me gusta pero dime otros 3 que conozcas que merezcan la pena. 

Otros tres canales a los que yo sigo y me gustan mucho son Aviario JP, Aviario Jose Gregorio y Aviario Del Rey.
Son canales que considero que hacen algo distinto al resto, canales de confianza y que sus videos son claros. De hecho actualmente debido a mi poco tiempo libre cuando saco un ratito veo a alguno de ellos y les dejo mi comentario, el resto no me da tiempo apenas.
Y aunque no tenga canarios, el canal de Pedro Mazuelas y Aviario Egara los sigo con frecuencia también siempre que suben un video.

Bueno pues si quieres decir algo más...
Pues muchísimas gracias por esta oportunidad y que la ornitología siga creciendo, evolucionando y cada día lo pasemos mejor entre amigos. 
Y como siempre digo, A TOPEEE.
Un placer y para lo que se necesite ya sabes donde encontrarme.









No hay comentarios:

Publicar un comentario