jueves, 5 de octubre de 2017

¿CÓMO HACER CUARENTENAS? 10 pasos (N)

Tarde o temprana recibimos pájaros nuevos en casa, o bien, pájaros que compramos o bien pájaros nuestros que vienen de concursos, voladeros externos y demás. En todos es obligatorio realizar cuarentenas adecuadamente.

Una gran cantidad de enfermedades, y esto lo lleva estudiando la ciencia veterinaria desde hace muchos años, llegan a través de animales externos, con lo cuál partiendo de que en la ornitología hay una gran renovación de pájaros se evitarían muchas enfermedades simplemente haciendo un protocolo adecuado de cuarentenas. Sin embargo la gran mayoría de criadores o no las realiza o no lo hace adecuadamente.

Aquí voy a describir paso a paso un sistema de cuarentenas eficiente.

1. DURACIÓN: Así no se olvida nunca, cuarentena, 40 días. Más o menos, tampoco es una cifra exacta pero conviene superar el mes.

2. AISLAMIENTO DEL CRIADERO: Los pájaros nuevos deben colocarse a ser posibles en salas o naves ajenas al criadero, luego ya habrá tiempo de meterlos en el criadero e irlos aclimatando.

3. 0 ESTRÉS: Los pájaros nuevos deben estar en un ambiente relajado, si estamos continuamente atosigandolos pueden enfermar debido al estrés. Aquí viene uno de los errores más gordos de muchos criadores, estresan sin darse cuenta a los pájaros, el pájaro enferma y ellos deducen que han detectado la enfermedad que traían y por tanto han realizado una cuarentena exitosa, a partir de ahí ya echan pestes del criador porque les ha vendido el pájaro enfermo y demás. No me canso de decirlo, muchas enfermedades no vienen de un sitio, muchas enfermedades afectan cuando el pájaro baja las defensas y el estrés contribuye a ello. Por tanto el criador que actúa así no ha acertado con la cuarentena sino que ha provocado indirectamente una enfermedad.

4. ANÁLISIS DE HECES: Muy pocos criadores lo hacen pero una analítica de heces a los pájaros al poco de recibirlos puede aportar mucha información y lo que es más importante, una garantía sanitaria por parte de un veterinario. Cuestan poco, mucho menos que los posibles disgustos de una mala cuarentena así que hacerlas.

5. DESPARASITACIÓN EXTERNA E INTERNA: Yo primero recomiendo hablar con el criador porque ahí algunos como yo que ya envían los pájaros desparasitados externa e internamente. Pero si no lo ha hecho sería conveniente.

6. TRABAJAR CON LOS RESULTADOS DE LA ANALÍTICA: Si la análitica da resultados 100 % negativos no hay que hacer nada. Eso sí si sale positiva hay que dar los tratamientos adecuados que nos recete el veterinario que la haya realizado.

7. PÁJARO SEÑUELO: Una vez controladas posibles patologías muchos recomiendan introducir en la jaula un pájaro del criadero, un pájaro señuelo que se llama, normalmente se recomienda un pájaro viejo o joven ya que no tienen tantas defensas. Si ese pájaro enfermara hay que plantearse la posibilidad de que fuera debido a los nuevos inquilinos. Aunque tambíen puede morir o enfermar sin que estos tengan la culpa.

8. AL CRIADERO: Metemos en el criadero a los nuevos inquilinos, de momento en una jaula aparte.

9. VISTO BUENO: Si no hay ninguna incidencia podemos ya agrupar a los nuevos fichajes con nuestros pájaros.

10. OBSERVACIÓN: Aunque los pájaros ya estén todos juntos conviene observar, nunca hay que fiarse del todo de un pájaro que viene de fuera.

Esto sería un método de cuarentena lo suficientemente completo, si lo aplicamos así, paso paso, es cierto que no podremos controlar todas todas las enfermedades pero al menos la mayoría de las comunes son prevenidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario