domingo, 31 de diciembre de 2017

BALANCE DEL AÑO 2017 ¿Como hacerlo?

Llegado el fin de año es buen momento para hacer un balance de la temporada, es buen coger papel y boli y sentarse aunque sea unos minutillos para valorar el año y hacerse preguntas. Yo creo que hay que valorar fundamentalmente 3 aspectos, la temporada de cría, la temporada de concursos y ya un poquito más opcional, depende de cuál, el costo económico.

La temporada de cría hay que analizarla, ¿Ha sido una buena temporada? ¿Ha habido algún problema? ¿Son solucionables estos problemas para el año que viene? La cría es la clave del año, un mal año de cría suele equivaler a un mal año de concurso y por ello los esfuerzos se deben basar fundamentalmente en mejorar aquí. Nunca podemos garantizar un buen año de cría, influyen muchos factores no todos controlables pero hay dos claves, nutrición y sanidad. Un pájaro si no esta sano y bien alimentado no cria, o al menos no dará todo su potencial. Por ello cada año, para mejorar hay que centrar esfuerzos en como puedo mejorar la sanidad y la nutrición.

Este año en concreto para mi hemos mejorado mucho en sanidad y nutrición, con los pájaros muy controlados, mucho trabajo veterinario por supuesto y varias mejoras en nutrición, todo eso sin usar fármacos, sólo ante enfermedad. Y bueno puedo decir que ha sido mi mejor temporada reproductiva.

El segundo aspecto a valorar son los concursos, a cuáles he ido, con que calidad y que he obtenido. Yo llevo siempre ha rajatabla una frase que decía mi padre de que hay dos tipos de criadores buenos, los que crían bien y los que preparan bien. Y es verdad, aunque hay gente que tiene las dos cualidades. No vale de nada ser un buen criador si luego no sabes preparar los pájaros a los concursos, es un arte como todo en la vida y hay que aprender.
Yo ya he hablado de mi palmarés este año, creo que ha sido una año excepcional, volvíamos al regional después de 3 largos años de ausencia y los resultados han sido geniales y lo más bonito, compitiendo con algunos de los mejores criadores de la región y de España. Luego en el concurso de mi sociedad, dónde desde hace ya varios años tengo una participación más activa y dónde cada año compruebo lo dificil que es gestionar un concurso, pues bueno hemos conseguido ser, por histórica primera vez Campeón Absoluto del Concurso y eso si que ha sido un premio que no esperaba. Y luego después de muchos años, con los amigos y demás criadores insistiendo que fuera al nacional por fin he ido, y por suerte del novato o no, ya tenemos dos premios de España. En definitiva un año también único.

Y otro aspecto que ha mi me preocupa, o al menos intento controlar al máximo es el dinero, soy joven y eso significa a fin de cuentas empleos precarios y bajos ingresos y por ello la gestión económica del criadero se torna para mi en tarea clave. Se que esto es un hobbie, que a muchos no les importa gastar dinero pero bueno creo que es un tema que no está demás valorar. Pero de eso ya hablaremos en otros artículos.

En definitiva, sentaos un ratito, no hace falta que sea hoy y poneros a pensar que tal el año y como puedo mejorarlo, Enero está lleno de buenos propósitos y hay que ponerse la meta de lograrlos.

Mi año ha sido el mejor hasta la fecha y sólo espero que 2018 sea aún mejor y sea un feliz año para todos, desde aquí FELIZ AÑO A TODOS, NOS VEMOS CON MUCHAS SORPRESITAS EN 2018.