miércoles, 3 de enero de 2018

¿ERROR DEL CRIADOR, ERROR DEL JUEZ O CARAMBOLA GENÉTICA?


En el último Nacional celebrado en Talavera de la Reina ocurrió algo alucinante, para muchos un error tremendo de un juez. Os pongo en situación, grupo de amarillos mosaicos hembras, espectacular equipo con 368 puntos, iba a ser el equipo campeón pero... fue descalificado, mejor dicho desclasificado, el ejemplar B era marfil. Hasta ahora parece lógico todo, pero como yo conozco al criador, compañeros compitiendo desde hace años en el concurso de Sierra de Gata me sorprendió. Más si cabe cuando justo unos meses antes visité su criadero para asesorarle acerca de unos tratamientos veterinarios y ahí no había ningún marfil. No le doy la razón a nadie, pero el criador afirma por activa y por pasiva que el no tiene pájaros marfiles y os aseguro que no he visto ningún marfil en sus instalaciones. El acto reflejo de cualquier criador o al menos de muchos de ellos sería pensar que el juez no tiene ni puñetera idea y que ha cometido un error tremendo. Pero analizando bien, ¿que es lo que puede haber ocurrido?


Tenemos 3 opciones sobre la mesa.

1. El juez ha confundido una canaria amarillo mosaico clásica con mucha refracción con una canaria marfil mosaico. En este caso seria un grave error del juez pero factible, no siempre es fácil distinguir una clásica diluida y por tanto con mal lipocromo de una marfil correcta.

2. El juez acierta en su veredicto y el criador está mintiendo. Esta posibilidad la veo nada probable, conozco personalmente al criador, como digo hemos competido e intercambiado pájaros muchas veces y además visité su aviario en julio y os puedo jurar que ahí no había ningún canario marfil, al menos adulto.

3. Es posible que el criador no tenga marfiles, pero ¿cabe alguna posibilidad que salga un marfil por casualidad? Sólo una, que entre todos sus pájaros haya un portador macho de marfil. Si así fuera un cruce entre un macho portador y una hembra clásica daría un 25% hembras marfiles, aquí podría estar el kit de la cuestión, sin embargo, no son muchos, más bien diría que son muy pocos los criadores de mosaicos con marfiles en su plantel.

No hay ninguna opción 100% clara, pero lo que es seguro es que o bien un error de un juez o bien del propio criador hizo que estos pájaros no fueran campeones de España.





No hay comentarios:

Publicar un comentario