martes, 26 de diciembre de 2017

¿POR QUÉ YO NO VENDO POR LOTES?

Vender por lotes significa vender un conjunto de pájaros relativamente grande a un mayorista, una pajarería o algún criador que compre al por mayor y recibir un dinero global por todos esos pájaros. Sin duda es la manera más cómoda y rápida de deshacerte del excedente de producción de tu criadero pero tiene la desventaja de que recibes menos dinero por cada pájaro.

Al final es como todo, se trata de valorar los pros y contras y plantearse si compensa. Todo depende de muchos factores. Yo en mi caso nunca vendo por lotes, primero porque tengo un criadero relativamente pequeño y eso me permite deshacerme del exceso de producción con relativa comodidad y segundo porque si tienes un criadero de más o menos calidad tienes la ventaja de que trabajas con valor añadido y eso implica aumentar los beneficios manteniendo el mismo coste de producción.  El problema es que hay muchos criadores que tienen tal exceso de producción que no son capaces de vender y agobiados por no saber que hacer con los pájaros deciden hacer lotes para sacar dos duros por ellos, por eso siempre digo que hay que adaptar la producción a tu tiempo y a tus capacidades, la cría de pájaros no puede suponer un estrés nunca, cada uno debe gestionar el criadero que pueda gestionar. Y esto bueno, todavía si tienes un criadero de gran nivel puedes sacar un dinero bueno por ellos y no tendrás mucho problema en deshacerte de ellos pero si tienes un criadero mediocre o de poca calidad, con poco tiempo y encima sacas muchos pájaros, tal y como está la situación actualmente estas condenado a la venta por lotes.

Y todo esto se ve muy fácil con un ejemplo, imaginemos que un criador vende al año 50 pájaros. Tienes dos opciones, o te los compra una pajarería o un mayorista, vamos a suponer que te paga 10 euros por cada uno y ya es un precio muy bueno. Por tanto ganarías 500 euros o bien la segunda opción sería venderlos poco a poco a un precio que ronde los 25 euros, un precio muy usual, estamos hablando que aquí ganarías 1250 euros, más del doble.
Eso sí, no hay que despreciar el coste de producción, ya que tendré que mantener en casa más tiempo a los pájaros mientras  se venden, en cambio el mayorista se los lleva todos a la vez. Pero de todas formas aunque tuvieramos que añadir más costes seguiríamos ganando más del doble de dinero.

Viendo esto parecen tontos los criadores que venden por lotes ¿no? No, no es tan fácil. Vender los pájaros tu supone más gasto de tiempo invertido en hablar con criadores interesados, mandar vídeos, fotos, comprar cajas de transporte, si los envías por mensajería súmale los gastos hasta el traslado a la agencia. En fin es un gasto de tiempo y esfuerzo que mucha gente no está dispuesta a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario