Sin duda mi amigo, bastante novato en estas gamas se quedó con la idea de que le habían estafado y por supuesto no le volvería a comprar más pájaros a ese criador que como digo es muy bueno.
Pero yo me negaba a darle la razón, porque lo veía ilógico y decidí investigar un poquito.
Visité su criadero un par de veces y empecé a fijarme en ciertos detalles.
1. Mi amigo usaba pienso, el otro criador mixtura.
2. Mi amigo tenía a casi todos los pájaros todavía mudando en invierno
3. Mi amigo prácticamente no utilizaba fruta.
4. Y lo que me dió la pista más importante, mi amigo tenía todos o casi todos los pájaros con enteritis bastante evidentes, algunos tenían claro daño hepático, otros estaban embolados... en fin tenía un claro problema de sanidad en el criadero que afectaba a las dos hembras mosaicas también.
¿Realmente el criador le había estafado? No, para nada. ¿Entonces que pasó? Muy sencillo, los pájaros al estar enfermos a nivel digestivo y algunos de ellos con el hígado dañado no absorbian adecuadamente los nutrientes, por eso estaban tan delgados, pero esta mala absorción también trae consigo una cosa, una mala absorción de la pigmentación. Y aunque en los canarios amarillos no se use siempre la pigmentación artificial si que acumulan pigmentación con la alimentación, pigmentación digamos natural. Los pájaros con este síndrome de mala absorción se habían diluido, no sólo esas dos hembras estaban casi sin careta y con un lipocromo muy tenue sino que sus canarios rojos no tenían tampoco una buena pigmentación.
Empezamos a trabajar con los pájaros, mejoramos la higiene, acabaron la muda y al cabo de unos meses vualá, esas hembras volvían a ser línea macho.
En conclusión, el criador que se los vendió no había engañado a nadie, pero las hembras al estar en continua muda y al tener esos problemas digestivos perdieron temporalmente la coloración. Así que, consejo, cuidado con acusar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario