martes, 6 de febrero de 2018

¿COMO ATENDER LOS PÁJAROS SI NO TENGO TIEMPO? Trucos

Una de las principales preocupaciones de los criadores es ser capaces de gestionar su criadero con el poco tiempo disponible. En la sociedad actual que vivimos resulta muy complicado en muchas ocasiones compaginar nuestro tiempo libre, que de por si es muy limitado. Es por ello que muchos criadores acaban viviendo auténticas situaciones de estrés por intentar dar todos los cuidados posibles a su criadero.

La primera cuestión que hay que hacerse es si debo reducir parejas, parece lógico pensar que el número de pájaros que ponga a criar vaya correlacionado con el tiempo disponible, a más tiempo libre más parejas puedo atender. Pero esto rara vez ocurre y solemos tener los criaderos sobredimensionados. Esto en muchos casos acaba convirtiendo una afición entretenida y desahogada en un trabajo poco o nada rentable para el cuál no tenemos casi tiempo material.

Pero existen soluciones para dedicar menos tiempo a nuestros pájaros sin necesidad de reducir parejas, aunque eso si, hay que tener en cuenta que la mayoría de soluciones requieren hacer una serie de inversiones más o menos serias.


1. CRIADERO ORGANIZADO: Con una inversión de 0 euros podemos ganar mucho tiempo si organizamos  bien el trabajo en el  criadero. Planifica, bien en una pizarrita, en un cuaderno o aprendido de memoria las tareas que hay que hacer cada día, los puntos dónde hay que hacer más hincapie. Tener claro que cosas debes hacer cada día ahorra mucho tiempo.

2. CRIADERO ORDENADO: Tampoco requiere una inversión excesiva y aunque parezca muy simple nos cambia la vida. Un criadero ordenado no sólo nos ahorra tiempo, sino que resulta cienmil veces más estético. Los grandes criaderos si algo tienen es orden, Todo almacenado en su sitio correspondiente, las jaulas lo más idénticas posibles, mismos comederos, misma colocación...

3. INVERSIONES MÁS SERIAS: Si estamos dispuesto a gastar cierta cantidad de dinero en pro de nuestra comodidad tenemos mil opciones. Si lo pensamos bien las tareas cotidianas de un criadero son poner comida, poner agua y limpiar, sin duda el 90% o más del tiempo que dedicamos al criadero lo cubren estas tres tareas. ¿Como ahorrar tiempo? la clave está en la automatización?
En cuanto al agua, podemos crear un sistema de bebederos automáticos, incluso conectados de continuo a la red general, hay varios tipos de boquillas y de tubos en el mercado. Si no queremos complicarnos mucho conectar los bebederos a un simple depósito puede hacer que no tengamos que atender el criadero diariamente. Es una muy buena opción también para poder irnos unos días de vacaciones con la tranquilidad de que nuestros pájaros están bien.
La siguiente opción son los comederos, es cierto que no se han patentado aún comederos automáticos salvo los aptos para gallinas y pollos de engorde pero si podemos usar comederos más grandes y que nos ahorren suciedad como los de tolva, funcionan bien.
En cuanto a la limpieza, sin duda la tarea que menos gusta a los criadores existen en el mercado sistema de rollo de autolimpieza que nos agilizan muchísimo el trabajo.

Como podeis ver podemos hacer muchas cosas para mantener nuestro criadero en buenas condiciones dedicándole muchísimo menos tiempo, con estos sistemas podemos reducir en más de un 70% el trabajo diario en nuestros criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario