viernes, 26 de enero de 2018

¿SE PUEDE VIVIR DE LOS PÁJAROS? Análisis.

Aquí está la gran pregunta, la pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez, el sueño de muchos ¿se puede vivir de los pájaros?

Cuando hablas con los criadores la conversación parece siempre la misma, se dice eso de... "esto es un hobbie", "al final le pierdes dinero" "si de esto no se vive", "no sacas ni para los gastos". Pero...
¿Que verdad hay en estas frases? ¿Es cierto que no se puede vivir de los pájaros? Analicemos.

La primera cuestión que hay que hacerse es que es para nosotros vivir, es decir, cuanto dinero debería ganar para considerar vivir de los pájaros, pues según en que ciudad o país vivas o según que gastos mensuales tienes, la cifra varía. Así pues veamos cuál es el sueldo base mensual en España por ejemplo. A fecha de julio de 2017 el sueldo base se situa en 825,65 euros, una cifra absolutamente ínfima para la mayoría de contribuyentes e inalcanzable tristemente para otros muchos.

Imaginemos que tengo un aviario con cierta fama y vendo cada pájaro a 50 euros, un precio inalcanzable para la gran mayoría de criadores. ¿Cuántos tendría que vender al mes para llegar al sueldo base? Casi 17 pájaros. Ahora multipliquemos por 12 meses que tiene el año y el resultado es...

204 pájaros deberías vender al año para alcanzar el sueldo base.

Por tanto ya hemos llegado a una conclusión, criaderos con una producción anual inferior a 200 pájaros no pueden vivir de ello. Pero ojo, no nos quedemos ahí, pues tenemos que sumar también los gastos de mantenimiento del criadero y también debemos tener en cuenta que la mayoría de criadores con una producción superior a 200 ejemplares/año no venden de media a ese precio, sino a uno mucho menor. Si el precio medio de venta fueran 25 euros necesitaríamos vender más de 400 ejemplares por año, cifras  estratosféricas y eso si los costes de alimentación y mantenimiento fuesen 0 euros, cosa lógicamente imposible.

A resumidas cuentas, ¿Qué podemos decir con estas cuentas tan sencillas? Pues que vivir de los pájaros resultaría imposible para el 99% de criadores y quizás nos quedaríamos cortos con esta cifra. Ahora bien, ¿Es cierto que hay gente que podría vivir de los pájaros? Sí, pero estaríamos hablando de casos muy concretos, campeones mundiales de amplísimo prestigio, criadores que gestionen grandes empresas de compra y venta...en fin un número muy muy ínfimo de criadores.

Ahora la pregunta es... ¿Se puede ganar dinero con los pájaros? En unos días daremos la respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario