martes, 13 de febrero de 2018

¿CÓMO GANAR DINERO CON LOS PÁJAROS?

Hace unas semanas hablamos de si se podía vivir de los pájaros, deduciendo con claridad que es casi una utopía, algo imposible, aunque insisto que hay criadores que lo consiguen. Pero sabiendo ya que la mayoría no podremos vivir de ello la pregunta ahora es ¿Puedo ganar dinero con los pájaros? Aquí la respuesta en mi opinión si que es contundente, SÍ, ES POSIBLE GANAR DINERO, pero hay que seguir unas directrices claras para ello.

La gente sabe que no puede vivir de los pájaros, salvo casos extraordinarios pero la gente quiere intentar al menos sacar un provecho económico de esta afición pero cuando se lo plantean siempre sale alguno diciendo... Esto no es un negocio, hay que plantearselo como un hobbie, es una afición, como quieras enriquecerte con los pájaros vaya plan... Esto lo hemos oido mil veces y al final te comen el tarro y da casi la impresión de que si quieres sacarte unos eurillos con esto es que eres un aprovechado. Y nada más lejos de la realidad, yo siempre digo lo mismo, vale, es una afición y como todas las aficiones tengo gastar un dinero, lo asumo, unos gastan el dinero en una cosa y yo lo gasto en pájaros vale. Pero no seamos tontos, si podemos sacar algo de dinero, pues mejor que mejor ¿no? Por supuesto no nos haremos ricos pero si sacar algo o por lo menos cubrir costes. Ese debe ser el objetivo. Fijaos que lujo sería tener una afición que no nos cueste dinero, ¿Quién no querría eso? Todo el mundo lo firmaba ahora mismo. Pero para ello hay que ponerse un poquito serios.

Si queremos ganar dinero con los pájaros o al menos cubrir costes tenemos que cambiar el chip y ver el criadero como una empresa. Alguno ahora se escandalizará, pero como vamos a ver esto como una empresa si es un entretenimiento, un hobbie. Espera un segundo. Te hago una pregunta. ¿Qué diferencia tu criadero de una ganadería por ejemplo de vacas? Por supuesto que las vacas se comen y tienen un control sanitario obligatorio y tu no, pero aparte de eso. ¿Cuál es la diferencia? El dinero. La ganadería es un trabajo y tu criadero es un hobbie, aquí nadie duda de que la ganadería es a términos prácticos una empresa ¿no? ¿por qué el criadero no lo vemos así también? A fin de cuentas se trata de lo mismo, producir animales, con otros objetivos pero producir animales. Insisto en esto, si quieres ganar dinero o al menos cubrir los costes de tu criadero debes empezar a verlo como una empresa. Los pájaros son como tus empleados, ellos producen y tu a cambio, para obtener esa producción debes aportar un dinero en instalaciones, alimentación, sanidad...y no menos importante, debes tener un control de documentos perfecto.

 Alguno dirá ahora bueno vale, que sí, el criadero es una empresa, quiero ganar dinero, ¿como empiezo?

El primer paso que tienes que seguir es coger papel y boli y apuntar aunque sea en sucio durante un periodo relativamente largo de tiempo, por ejemplo 1 año el gasto del criadero. Cada cosa que compres la anotas, un saco de alpiste, pues un saco tanto, 10 bebederos tanto, la inscripción al regional tanto, apuntar todo, todo lo que suponga gastar dinero en algo para los pájaros. Y luego por ejemplo en otra hoja apuntar los ingresos, lo que ganes en la cesión de los pájaros, o por ejemplo si has vendido alguna jaula... todo.

La primera toma de contacto será esa, ver en un año normal cuanto gasto y cuanto ingreso. Anotar si es posible también cada vez que pongas algo la fecha así puedes controlar el gasto mensual del criadero.

No os asustéis al principio, es posible que en este momento sea la primera vez que os dais cuenta de que perdéis bastante dinero con los pájaros, o al menos de la cantidad exacta de dinero que perdéis, no os preocupéis, el objetivo es haceros una idea de con que dinero estáis trabajando.


Luego cada año, o cada mes si queréis podéis analizar que tipo de gastos tenéis en el criadero, os daréis cuenta que la mayoría de gasto es en alimentación pero casi siempre esto se puede ajustar manteniendo un buen nivel de nutrición. Poco a poco iréis viendo de que puedo prescindir y de que no. Y así algún día si os lo curráis poco a poco os puedo asegurar que todos, partiendo de una producción mínima, claro está, podréis cubrir al 100% los costes e incluso muchos de vosotros ganar algo de dinero con los pájaros.

En un próximo artículo hablaré de mis experiencias en este tema, de como empecé y en que situación estoy ahora.

Pese a que no sea un negocio debeis convertiros en empresarios.

2 comentarios:

  1. hola,pero si te lo quieres plantear como empresa ?es rentable?para sacar un sueldo ya se que no me voy a hacer rico

    ResponderEliminar
  2. Necesito tu ayuda aviario andres

    ResponderEliminar