miércoles, 28 de febrero de 2018

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LAS PASTAS DE CRÍA

La pasta de cría se ideó como un complemento que con los años se ha convertido en fundamental, incluso durante todo el año. Se ha profesionalizado tanto este sector que en los últimos años han surgido pastas de todo tipo, muchas de ellas de dudosas garantías. Y este hecho ha provocado un mar de dudas entre los criadores, ¿Que pasta elijo? ¿Cuál es la mejor? ¿En que tengo que fijarme al comprar una pasta?


Para resolver todas estas dudas es necesario tener claros unos conceptos básicos, vamos a ello.

1. DOS TIPOS: Tradicionalmente han existido dos tipos de pastas, pastas mórbidas, a priori con menos proteína, con más grasa y más apetitosas y pastas secas, a priori más proteicas, con poca grasa y normalmente menos apetecibles por los pájaros. ¿Por qué digo esto de a priori? Porque aunque esta fuera la tónica habitual los primeros años, ya existen en el mercado pastas húmedas muy proteicas, incluso se ha mejorado la apetencia de las secas con productos de más calidad.

2. ¿CADA PASTA PARA UNA ÉPOCA? La pasta seca se usa fundamentalmente en la cría, mientras que la morbida en la muda. ¿Por qué? Muy sencillo, a grosso modo en la cría debemos centrarnos en la proteína, por tanto debemos usar una pasta muy proteica, ya las hay con más de un 20% de proteína, si embargo en la muda es interesante por supuesto la proteína para el desarrollo corporal pero también la grasa para un plumaje lustroso y brillante. Para la cría no es tan importante la grasa pues un exceso, y es fácil excederte en la dieta de los pájaros, supone una sobrecarga hepática y ya se sobrecarga bastante el hígado de por si durante la cría, por eso las pastas secas se usaban más en la cría, por tener más proteína y por llevar menos grasa.
Aunque la realidad a día de hoy es que muchos criadores utilizan la húmeda todo el año, con buenos resultados.

3. EL PRECIO: El precio de las pastas casi casi lo determina su contenido en proteína, más proteina, más cara. Es así de simple. Pero a partir de un cierto nivel óptimo de proteína, el precio varía poco y la fama de la marca influye más.
Evidentemente cuanto más compre más barato el kilo, pero dejad a un lado las pastas de a euro porque no sirven para casi nada.

4. CON O SIN DORÉ: A su vez existe otra división en el mercado, pastas blancas, amarillas y rojas.
Las pastas blancas se suelen usar para pájaros con riesgo de doré, como por ejemplo canarios mosaicos, alas blancas... son pastas con menos contenido en carotenos que la media. Las pastas amarillas son las más versatiles y usadas y por otro lado las rojas en mi opinión son inecesarias, son específicas para canarios con factor rojo pero la clave para la pigmentación es el pigmento que se añade, no el que contiene la pasta. Es decir estas pastas hay que suplementarlas a su vez con pigmento y grandes criadores de rojos consiguen una pigmentación perfecta aportando colorantes a pastas blancas y amarillas.

En resumen, para que queden las ideas claras, dos tipos de pasta. Pastas secas, utilizadas para la cría, menos apetitosas, con niveles normalmente más altos de proteína y con un nivel muy bajo de grasa.
Y por otro lado pastas húmedas o mórbidas, más usadas para la muda, con más nivel de grasa, bastante más apetitosa y con un nivel de proteína ligeramente más bajo.

Los técnicos aceptan que se puede usar pasta mórbida para la cría pero recomiendan suplementar algo la proteina y hacer una mixtura más ligera con más porcentaje de alpiste.

Y luego a su vez hay pastas blancas, amarillas y rojas, tanto secas como mórbidas dependiendo de la gama de pájaros, la más habitual es la amarilla pero cada vez las blancas son más usadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario