jueves, 8 de marzo de 2018

¿ANALIZAR LAS HECES TU MISMO? Razones para no hacerlo

En los últimos años han surgido criadores que a través de vídeos o foros comentaban lo fácil que resulta analizar las heces tu mismo, sin tener que pagar a un veterinario. Estos criadores aseguraban que con muy poca inversión y sin necesidad de tener conocimientos en la materia (Los veterinarios dedican al estudio mínimo 5 años de su vida) era posible analizar tu mismo las heces.


En este artículo os voy a explicar porque estas ideas son erróneas incluso peligrosas. Llegado a este punto algún espabilado habrá llegado a la conclusión de que claro, como este es veterinario, no quiere que le hagan la competencia y por eso critica a estos criadores, porque si la gente se entera de esto se le fastidia el negocio. Pero nada más lejos de la realidad, voy a poner datos reales sobre la mesa y vosotros mismos comprobareis que esto es un error tremendo.

Lo primero a plantearse es la inversión, vamos a partir de un criador que por lo que sea tenga los mismos conocimientos que un veterinario, algo que ya os digo es poco probable, pero imaginemonos esto. Comprar un microscopio decente (digo esto porque he visto a algún youtuber con microscopios de juguete, parece de coña pero cierto) vamos a poner un precio medio de 500 euros, aunque ya os digo que muchos superan con creces esta cifra y superan los mil euros. Si cada analítica simple, vale sobre 15 euros y hacemos dos al año, me gasto como criador en veterinarios 30 euros, ¿cuantos años necesitaré para amortizar la compra de un microscopio barato? MÁS DE 16 AÑOS. Con lo cuál de rentable nada amigos.
Imaginemos ahora que el criador para amortizarlo antes decide hacer analíticas a otros criadores, en esta situación ya si que se la juega, ya que puede ser denunciado por intrusismo laboral y ya os digo que la multa por ejercer un trabajo sanitario sin titulación es muy gorda, pagas varias veces el microscopio.

Si tras esto seguís dudando vamos a hablar en temas sanitarios. Os pregunto una cosa ¿Se detecta lo mismo en un microscopio de mil euros que en uno de 400? NO. Y si el criador decide comprar el caro calcular ahora los años que necesita para amortizarlo, muchos ni vivirán tanto.

Pero partimos de que el criador lo utiliza para detectar sólo coccidios, imaginemos que las técnicas de preparación, que son variadas las conoce al dedillo y en una muestra ha detectado coccidios. ¿A partir de que cantidad tratas? ¿Das el mismo tratamiento con un recuento u otro? Hay estudios que confirman que el recuento de más coccidios no implica más gravedad, hay que tener en cuenta más parámetros. Y si tu tratamiento como criador no se ajusta a la gravedad apaga y vamonos.

Que os quede claro que una analítica no realizada por un veterinario cualificado, no todos saben, es por definición incompleta e induce a error. Por ahorrarte 15 o 20 euros, una cantidad mínima comparada con la cantidad de potingues que compras puedes provocar errores en el diagnóstico que hagan el tratamiento ineficaz y lo que es peor que debiliten y que hagan enfermar a tus pájaros. Si quieres correr ese riesgo por ahorrar unos pocos euros adelante, pero si quieres hacer las cosas bien, en cualquier faceta de la vida acude a profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario