Y hay que reconocer que la mayoría de criadores de algún modo u otro trabaja con estos libros. Pero aún hay muchos perezosos que les cuesta anotar las cosas y tener un control, o que simplemente no disponen de tiempo para ello. No pasa nada, si no tenemos tiempo para gestionar un libro de cría no es el fin del mundo, pero hay un dato que si es fundamental en la cría deportiva. Tenemos que tener anotados padre y madre de cada pichón nacido esa temporada, ese es el dato más importante, el único verdaderamente fundamental.
Hay 5 situaciones tipicas que nos dificultan el control de cría:
1. HEMBRAS QUE PONEN HUEVOS SUELTOS: Ocurre de vez en cuando, sobretodo al principio de cría, hay hembras que ponen huevos sueltos que pasamos a otras parejas, normalmente estos huevos no están fecundados, se les llama huevos de celo, pero a veces sí. Debemos de anotar a que hembra se lo metemos y a ser posible intentar identificar el huevo, así saber, de los pichones que nazcan cuál es de otra pareja.
2. HEMBRAS USADAS DE NODRIZA: Muchas veces queremos sacar más crías de una determinada pareja de gran calidad y por ello sólo le permitimos poner pasando sus huevos o crías a otras parejas, debemos anotar siempre a que pareja van.
3. MACHOS QUE CAMBIAMOS: A veces probamos una hembra con varios machos, aquí hay que tener en cuenta siempre lo que os conté del semen de los pájaros, sino podemos tener errores al poner una paternidad errónea.
4. PÁJAROS INDOCUMENTADOS: Es muy típico, anillamos una nidada y por prisas no apuntamos los números de anilla, bueno no pasa nada, ya los apuntaré cuando destete, pero los separas de los padres, los juntas con otros en la voladera y ya no sabes quien es quien. Es de los errores más comunes y es un error tonto, no nos cuesta nada, apuntar cada pájaro que anillamos.
5. POLLOS PARA OTRAS: También muy muy típico, esta tiene 4 pollos, uno está más débil, se lo meto a otra pareja, a su vez esta otro tiene uno muy pequeño, se lo meto a otra. Con este efecto dominó, tan usual, podemos perder el control de la cría.
Insisto, parece fácil cuando empiezas pero a medida que avanza la cría es muy sencillo cometer un error, a todos los criadores nos pasa o nos ha pasado tener pichones y no saber de que pareja son. Debemos evitar esto pues la clave para seleccionar y mejorar poco a poco nuestro criadero es controlar la natalidad, saber si los hijos de este macho o esta hembra son buenos o no lo son, este es el dato que más nos debe importar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario