miércoles, 14 de marzo de 2018

¿SABES CUÁLES SON LAS DOS ENFERMEDADES QUE SE CURAN SIN MEDICAMENTOS?

Cuando un pájaro enferma en el criadero salta la alerta, y comenzamos a actuar, pero muchas veces recurrimos a tratamientos cuando no es necesario. Hoy vamos a hablar de dos procesos patológicos que no lo son, LA SED y EL HAMBRE, dos situaciones que se pueden considerar fisiológicas pero que conllevan la muerte irreversible si no actuamos a tiempo. No son enfermedades como tal vale, pero son dos procesos que conllevan una serie de síntomas físicos que a veces los criadores confunden con enfermedades, por ello a fines prácticos las podemos considerar como una situación patológica.


El síntoma más típico de un pájaro aquejado de sed es un achinar de ojos muy característico. Dependiendo del grado de deshidratación el pájaro puede morir a una velocidad de escándalo o mostrar más síntomas pero los ojos son el indicativo más claro para el criador. La solución es bien fácil, volver a poner agua al ejemplar y veremos como rápidamente va hacia ella y en apenas unos minutos el pájaro, al menos en aspecto, vuelve a la normalidad. Si el grado de deshidratación es mayor es posible que el aporte de agua no sea la solución y tengamos que suministrar soluciones electrolíticas para recuperarlo.

El otro proceso, el hambre, resulta un poco más complejo, pues provoca un erizamiento de la pluma que puede ser confundido con multitud de patologías de tipo digestivo. La clave es darse cuenta si el animal dispone de comida y puede acceder fácilmente a ella. Aquí la solución también es suministrar cuanto antes la comida en este caso y suelen recuperarse también en minutos pero si el periodo de supresión de alimentos ha sido muy largo, el daño orgánico producido será ya irrecuperable.

Como veís son dos procesos muy básicos que se solucionan en minutos sin tener que recurrir a fármacos, siempre claro está, que no sea grave.


No hay comentarios:

Publicar un comentario