domingo, 25 de marzo de 2018

¿CÓMO SE PREPARAN LAS NODRIZAS PARA CRIAR?

El término nodriza se refiere a parejas o en muchos casos sólo hembras cuya función será criar las nidadas de otras parejas. En la mayoría de los casos son pájaros de poca calidad geneticamente hablando pero con grandes aptitudes paternales.


Utilizar nodrizas no es necesario en la mayoría de gamas, pero existen variedades y razas en las cuáles las aptitudes reproductivas brillan por su ausencia, por ello por ejemplo si criamos razas dificiles de este tipo, como ciertas gamas de postura pesada, tenemos que tener muy claro como se preparan adecuadamente las nodrizas.

Aunque la mayoría de criadores que usan nodrizas no lo lleven a la práctica, las parejas de nodrizas se deben preparar incluso mejor que las demás, puesto que el peso de la cría recae en ellas. Por tanto si no son recomendables tratamientos antibióticos preventivos en la preparación a la cría, en las nodrizas menos, necesitamos salud y fortaleza. Aquí la fecundidad no es importante, puesto que no queremos sacarles descendencia por tanto podemos trabajar con una condición física más elevada en los machos, es decir pueden estar más gorditos, el caso es que tengan fuerza y capacidad para soportar la cría de en muchos casos pichones con mayores necesidades nutricionales que los que tendrían de forma natural.

Otra recomendación importante, aunque no es obligatoria es ponerlas a criar antes, un poquito antes. De este modo, cuando las demás parejas estén empezando a poner estas estarán ya incubando y podrán hacerse cargo de las nidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario