lunes, 2 de abril de 2018

¿POR QUÉ LOS CRIADORES DE CANTO MEDICAN MENOS?

De entre todos los tipos de criadores de canarios, los criadores de canarios de canto son con diferencia los que menos medican a sus pájaros. Resulta llamativo que en un afición como es la canaricultura dónde cada vez se usan más medicamentos los criadores de canarios de canto sean los que menos mediquen, de hecho muchos de ellos pueden pasar el año perfectamente sin utilizar prácticamente ningún fármaco.


¿Por qué ocurre esto? Existen por así decirlo dos explicaciones y ambas están intimamente ligadas al tipo de selección que se realiza en estas gamas, totalmente diferente a la que se realiza en los canarios de color o de postura.

La selección genética en cualquier raza de canarios es antinatural, puesto que el que decide los emparejamientos y el avance genético es el ser humano, a su voluntad, no ocurre como en el campo dónde sí se produce una selección natural y sólo los fuertes viven, es decir, la ley del más fuerte, del más resistente, del que más se adapta.

Yo cuando elijo como reproductor por ejemplo un canario mosaico, lo elijo por unas características físicas de belleza que me gustan y quiero que perduren, pasa lo mismo con un canario de postura. Sin embargo la canaricultura de canto es la que más se acerca a una cría natural, pues por supuesto seleccionas un canto con unas características determinadas, pero siempre buscas un pájaro que cante, es fundamental y seleccionar atendiendo al canto es seleccionar atendiendo a la salud, puesto que los pájaros enfermos no cantan. Por tanto la selección de canarios de canto por definición va ligada a seleccionar pájaros más resistentes a las enfermedades, esto poco a poco va creando un canario robusto, con un sistema inmune mucho más potente y más capacitado por tanto a resistir patologías.

Pero alguno dirá claro, ¿y las hembras? Estas no cantan vale, pero siempre se elige hembras descendientes de buenos machos, buenos machos que canten y por consiguiente es el mismo tipo de selección natural.

En libertad, en la naturaleza un pájaro enfermo no cría, primero porque no es capaz de atraer a las hembras y segundo aunque consiga tener descendencia esta será mucho menos viable que la de pájaros sanos.

Esta es la razón por la que los criadores de canto medican mucho menos y esta es la razón por la cuál todos los criadores deben priorizar siempre en seleccionar pájaros sanos, la calidad es importante pero la salud lo es más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario