lunes, 2 de abril de 2018

9 CONSEJOS PARA GESTIONAR UN CRIADERO A DISTANCIA

La gestión de un criadero puede llegar a ser más complicada de lo que muchos creen. A fin de cuentas, to lo digo un siempre, un criadero no difiere tanto de lo que es una empresa, básicamente es una empresa sin beneficios o con beneficios muy poco relevantes. Tienes que trabajar ciertas horas al día, tienes que tener todo controlado, tienes que valorar las producciones de tus animales que son como tus empleados, debes ser un jefe con mano de hierro y seleccionar de forma concienzuda y a fin de cuentas tienes que estar pendiente de todo, como si fueras un jefe, de hecho es que eres el jefe, si tu no estas pendiente pierdes el control y no obtienes resultados.


Si esto es dificil llevarlo a cabo estando a diario en tu criadero poneros en la piel de los muchos criadores que como yo, por motivos laborales o de otra índole, no pueden estar a diario en su criadero, o tienen que ausentarse largas temporadas.

Yo como llevo viviendo esa circunstancias durante ya bastantes años, me atrevo a daros varios consejos a todos los criadores que esteis en mi misma situación, que seguro sois muchos.

1. NUNCA DESCONECTES:
Nos pasa a muchos y es natural, cuando estamos fuera desconectamos más de la familia, de los amigos que dejamos en el pueblo o en la ciudad... y nos centramos mucho en nuestro día a día, el trabajo, las compras... No hagais eso con el criadero aunque esteis a muchos kilómetros tened siempre claros que sois el criador.

2. TODO EN LA CABEZA:
Cuando estas fuera y quieres seguir gestionando tu criadero la memoria siempre tiene que estar fresca, tienes que tener el criadero en la cabeza y para ello tienes que saber a la perfección, aunque cuesta mucho, el número de parejas, cuál es el macho cuál es la hembra de cada pareja, en que situación está cada uno de los pájaros, cuál está enfermo... todo. Cuantos más datos tengas mejor.

3. LIBROS DE CRÍA POR DUPLICADO:
Lo llevo a la práctica desde hace varios años ya y me funciona. El mismo libro de cría por duplicado, un ejemplar en el criadero y otro contigo siempre. Así puedes contrastar la información estés dónde estés y consultar de manera eficaz cualquier duda con la persona que atiende los pájaros en tu ausencia. Si lo piensas bien se gestiona mejor el criadero leyendo con frecuencia el libro que viendo a diario los pájaros, ten siempre una idea global.


4. BUSCA UNA PERSONA DE CONFIANZA:
Esto realmente es lo más díficil, muchas veces no podemos elegir quién nos atiende el criadero, unas veces es tu mujer, otras tu padre, un amigo, tu hijo. Esto es lo de menos, la clave es que sea una persona en la que confies que te cuente todo, si esta pareja no cria que me lo diga, si se ha muerto tal pájaro que me lo diga, incluso si ha cometido un error. La información es poder.

5. ORGANIZATE ANTES DE VISITAR EL CRIADERO:
Aunque vayas poco al criadero, procura ir organizado, es decir, antes de ir, planteate todas las tareas que debes realizar, ver huevos, anillar ciertos pollos, apuntar estas anillas, apartar estos otros... que no se te quede ninguna tarea pendiente, de tal modo que cada vez que visites el criadero te puedas poner al día de todo.

6.CUIDADO CON CIERTAS GAMAS:
Una de las decisiones que más me costó tomar cuando me fuí fuera por primera vez fue desprenderme de los canarios de factor rojo, mis queridos rojos mosaicos y sin embargo, casi 10 años después creo que fue una de las decisiones más sabias que tomé. Yo tenía canarios sin factor, amarillos y canarios rojos y me di cuenta de que gestionar el uso del pigmentante desde la distancia, sobre todo si el que te atiende los pájaros no tiene muchos conocimientos de esto, es muy complicado. He visto criadores que no han podido concursar un año por un sólo día de error con el pigmentante.

7. ADAPTA EL NÚMERO DE PAREJAS AL TIEMPO LIBRE DEL CUIDADOR:
No seamos egoístas, ten las parejas que la persona que cuida a los pájaros se pueda permitir, si trabaja mucho, lo siento pero tienes que reducir el número de parejas. De lo contrario lo hará mal y la organización será un auténtico desastre.


8. PIENSA COMO SI TU FUERAS LA MANO DE OBRA:
Cuando tu eres el dueño de los animales pero no los atiendes corres el riesgo de no valorar el duro trabajo que supone a la semana cuidar de ellos, limpieza, dar de comer, labores de manejo... con lo cuál nunca sobrecargues el trabajo de la persona que los atiende. Casi siempre es alguien que te hace un favor sin recibir nada a cambio.

9. APROVECHA LAS VENTAJAS DE ESTAR FUERA:
Estar lejos de tu criadero es un fastidio, hablando en plata, pero tiene sus ventajas y debes aprovecharlas. No tener que dedicar tiempo a dar de comer ni a limpiar, seguramente las dos tareas más trabajosas del criadero te deja tiempo libro para plantear la mejor selección. Elegir los mejores pájaros para concurso, cuadrar los equipos, seleccionar las mejores parejas es como una partida de ajedrez, tienes que pensar la jugada. Yo me siento, con mis papeles, con mi libreta de notas y calculo cada jugada, cualquier movimiento que hago dentro del criadero lo estudio, aunque no os engañeis tampoco, la genética tiene tanto azar que nos pone los pies en la tierra cada día.

Estar lejos dificulta la gestión y el cuidado de tus pájaros, pero no es escusa para no tener un buen criadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario