lunes, 5 de marzo de 2018

EXPERIMENTOS LOCOS: Criar sin pelo ¿Es posible?

Tenía muchas ganas de contar esto porque seguro que ahora mismo muchos de vosotros y mejor no hablar de vuestros familiares, estareis hartos de la suciedad del criadero estos días. Los pájaros haciendo el nido desperdician muchísimo pelo, es más complicado barrer, se acumula pelo en las jaulas provocando a veces enfermedades... En fin, la situación de siempre pero, que remedio, es lo que hay ¿verdad? Pues prestad atención porque esto puede cambiar.


Hace ya dos o tres años, hablando con un criador amigo que llevaba tiempo sin ver me dijo que por motivos de trabajo iba a estar mucho tiempo fuera y que su mujer se encargaría del criadero. La mujer podemos decir que odiaba los pájaros pero que los atendería con todo su amor durante las ausencias del marido. Pero tras los primeros días de cría se harto de ponerles pelo para hacer los nidos, estaba harta de que estuviera todo el suelo sucio y decidió no poner más pelo.

Ante esta situación parece lógico pensar que muchos huevos se estropearían por falta de calor pero curiosamente no fue así, los pájaros criaron con relativa normalidad, parece que la ausencia de pelo de cabra o fibras similares no afectó a la cría.

Viendo esto, me lo contó y le propuse que al año siguiente hiciera de nuevo el experimento, que no pusiera nada de pelo  y analizaramos si afectaba a la cría o no. Y él, acepto.

Nos pusimos manos a la obra y empezamos a tomar datos de la cría, número de puestas, fecundidad, crías, anillas, picaje... todo.
Finalizada la cría, analizamos resultados y pudimos sacar varias conclusiones:

La primera es que el nivel de huevos abortados, o huevos sin eclosionar fue normal, es decir, a priori las hembras realizaban una buena incubación pese a no tener pelo en los nidos.

La segunda conclusión importante es que el picaje aumentó de una manera clara, supusimos que era debido a que muchas hembras arrancaron plumas del macho y propias para hacer los nidos, de aquí sacamos otro dato, el porcentaje de hembras que no arrancaron plumas fue bajo.

Las primeras puestas se desarrollaron bien pese a ese cierto picaje en algunas parejas, los problemas aumentaron en la segunda nidada dónde más de la mitad de parejas picaron a sus crias, aunque de forma leve en la mayoría de casos.

Los nidos que se utilizaron fueron de dos tipos, por un lado nidos de poliester blanco y por otro nidos de interior de borrego. Sería interesante plantear el experimento probando otros tipos de nido.

Pero bueno, con estas conclusiones la pregunta que os hareis es ¿Resulta viable no poner pelo? Bueno, analizando los resultados de este experimento, parece que no afecta a la incubación y que los huevos eclosionan con este tipo de nidos, además la higiene del criadero es mucho mayor y además ahorras lo que valga el pelo, aunque no es un precio exagerado. Pero el tema del picaje es un problema serio, si queremos concursar con garantías debemos evitar sí o sí el picaje y parece que con este sistema el picaje resulta frecuente. Por ello no es tan buena idea. Pero ha resultado interesante al menos plantearse esto con el objetivo de reducir la suciedad de los criaderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario