martes, 10 de abril de 2018

MILES DE PÁJAROS MUERTOS AL AÑO. Trucos para prevenir las muertes por las hierbas de campo

Nunca hay estadísticas oficiales de estas cosas, pero si pensaramos en la cantidad de bajas al año de cualquier criadero, en muchos hay que considerar las muertes por intoxicación.

En general los veterinarios respecto a las aves de adorno no hablamos nunca de intoxicaciones pero están ahí, son una causa de muerte también. Y en muchos criaderos gran parte de las intoxicaciones se deben a la ingesta por parte de los pájaros de hierbas de campo tratadas con herbicidas. Hoy vamos a hablar de como intentar evitar estos problemas.


La solución más drástica por supuesto sería dejar de suministrar hierbas de campo a los pájaros, muerto el perro se acabó la rabia, es así de simple, pero estaríamos perdiendo un elemento nutricional muy útil en todos los criaderos, pues la gran variedad de hierbas que tenemos en el campo son primero el único complemento nutricional gratuito y segundo un aporte extra sobretodo de ciertas vitaminas y minerales.

¿Son necesarias estas hierbas? No, tu criadero puede tener un balance nutricional excelente sin ellas. Pero si somos prudentes podemos aprovechar su potencial, además es muy placentero ver como los pájaros disfrutan con ellas, una auténtica gozada.

Para recolectar hierbas de campo con garantías de que no causarán la muerte de nuestros pájaros hay que saber tres cosas. "Dónde", "cuando" y quizás menos importante, "como".

El mayor peligro es que las plantas estén tratadas con herbicidas, sobretodo en ciertas épocas del año muchos agricultores tratan con herbicidas sus campos para evitar el crecimiento excesivo de ciertas hierbas, y estas son precisamente las que buscamos los criadores. Ahora por ejemplo es muy arriesgado coger hierbas como los jaramagos o el zurrón de pastor en los olivares, pues muchos están ya "curados" como se suele decir. Si tenemos la suerte de que el terreno, no hace falta que sea un terreno agrícola, puede ser un simple descampado, es nuestro sabremos a ciencia cierta si podemos recolectarlas o no. Si las cogemos en terrenos privados, como olivares de dueño desconocido, hay que tener mucho cuidado. Por eso " Dónde" cogerlas y "Como" es muy importante.

También hay que asumir otra cosa, las hierbas de campo, pueden estar contaminadas por decenas de parásitos diferentes, parásitos sobretodo de tipo gastrointestinal por ello sería recomendable que contacteis con un veterinario que sepa del tema que os diga que parásitos son más probables y como tratarlos. Pero asumid siempre que aumenta el riesgo de problemas parasitarios, es así.

Por tanto podeís aprovechad las hierbas de campo pero con cuidado. Os dejo aquí 3 trucos para evitar muertes por su consumo.

1. ¿DÓNDE COGERLAS? A ser posible en tu propio terreno, que te dé garantías de que no se han tratado con herbicidas, siempre ojito con los olivares y demás terrenos agrícolas, sobretodo en esta época primaveral, son más seguros fincas dónde haya ganado o incluso ciertas cunetas, aunque aquí no se recomienda por la contaminación de los coches a veces pueden ser más seguras que un suelo de uso agrícola.

2. ¿CÓMO COGERLAS? Siempre se recomienda no arrancar, cortar el tallo con una simple cuchilla o navaja es lo mejor. Así ayudamos a que vuelva a crecer la planta y reducimos un poco el riesgo parasitario a los pájaros al quitar restos de tierra.

3. ¿COMO VER SI EL TERRENO ESTÁ CURADO? Nunca tendremos la absoluta seguridad pero huir siempre de pastos con aspecto seco pese a que otros sin riego alrededor estén verdes. Y muchos también recomiendan poner las hierbas a remojo y ver si el agua se torna balncuzca tiradlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario