domingo, 27 de mayo de 2018

¿POR QUÉ TANTOS CRIADORES ESTAN QUITANDO LOS ROJOS MOSAICOS?

Sin duda el canario Rojo Mosaico es una de las variedades de canario más fascinantes de todas, para muchos la gama más dificil y sin duda también una de las más criadas.


Es verdaderamente raro encontrar un criador que no haya trabajado nunca esta raza aunque sólo sea con un par de parejas pero son muy poquitos los que continuan su cría. ¿Por qué tantos criadores abandonan esta raza? ¿Por qué hay tan pocos criadores verdaderamente especializados en ella? Es más ¿Por qué tantos criadores se quejan de lo dificil que es vender canarios rojo mosaico a día de hoy?

Para responder a esta situación hay que tener en cuenta la paradoja que se produce con esta gama, por un lado es un canario clásico, que gusta, que llama mucho la atención y por todo ello se puede considerar una gama comercial, es decir, que se cría mucho y que se vende mucho. Pero esto que parece bueno se puede convertir en un problema porque al haber tantos criadores, hay mucha competencia con lo cuál si no tienes un nivel de calidad alto cuesta mucho deshacerte del excedente, es decir cuesta mucho vender los pájaros. Esto ¿Que provoca? Pues en muchos criaderos que se desanimen y dejen de criar pues no son capaces de comercializar los pichones.


Pero ocurre otra cosa también, es una gama que cria genial si, pero conseguir pájaros aptos para el concurso es muy dificil, pues hay que dominar la pigmentación, controlar muchísimo el doré, conseguir una categoría buena sin llegar a pájaros poco blancos...en fin hay que tener muchas cosas en juego. Con lo cuál en porcentaje son pocos los pájaros de un criadero que cada año pueden competir al máximo nivel. En otras razas valen más pájaros para concurso por así decirlo, en cambio en el rojo mosaico hay que descartar mucho. Y como ejemplo un dato muy simple, si crias línea macho, salvo en monográficos, solo te valen los machos, si crias línea hembra al revés. Con lo cuál ya de inicio el 50% de pájaros no valen para concurso y hay que seguir sumando (Manchados, problemas de pluma, pigmentación...)

A esto a su vez hay que añadir que el nivel competitivo es tan alto que incluso muchos grandes criadores ni siquiera han conseguido salir premiados en campeonatos regionales o nacionales, no te digo ya de un mundial.

En general si eres constante y tienes pájaros buenos acabas ganando regionales, nacionales y mundiales pero en gamas muy competitivas como el rojo mosaico, pero también por ejemplo en blancos recesivos o canarios amarillos intensos y nevados, la mayoría de grandes criadores no ha ganado nunca premios importantes. Esto frustra a muchos que acaban abandonando la cría y eligiendo gamas menos trabajadas. Pero aumenta todavía más la leyenda y la grandeza de los grandes criadores de esta raza, para mi quizás la más bella de todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario