martes, 5 de junio de 2018

¿CUÁL ES LA MEJOR REVISTA ORNITOLÓGICA DE ESPAÑA? Yo no tengo dudas

Me habeís preguntado muchos que de mi opinión, ya que soy un ávido lector, cuál es para mi la mejor revista ornitológica de España.



Yo pertenezco a FOCDE con lo cuál recibo en casa la revista "Pájaros", también estoy suscrito desde hace años a la revista "Ornitología Práctica" y aunque no estoy suscrito leo todos los números de la revista "Nuestros Pájaros" publicada por COE. Hay otras publicaciones menores, de asociaciones y demás pero sólo hablamos de estas tres revistas de importancia y de tirada nacional.

Y cuál es mi opinión sobre ellas, bueno primeramente tengo un claro, clarísimo ganador y es Ornitología Práctica. La única de las tres que podemos encontrar en los quioscos es para mi la mejor en todo. Sublime en su calidad fotográfica, es para mi la revista que mejores colaboradores tiene, la de mejor impresión y sin duda la revista más técnica. Tiene poco contenido de actualidad, es cierto, pero eso hace que sea una revista atemporal y además su editorial sin duda es la que más se preocupa por crear libros de calidad para los aficionados. Es cara sí, cuesta 7 euros cada número bimestral pero merece la pena.


A una considerable distancia tenemos a las otras dos. La revista pájaros es la revista nacional más veterana, es historia viva de la ornitología española y ha sido quizás la revista que más ha podido aportar por esta afición en todos los aspectos, yo tengo la suerte de tener números en mi colección desde los años 80 y he visto perfectamente la evolución que ha tenido con cada edición. Pese a haber sido el referente durante muchos años, a día de hoy no se parece mucho a la revista técnica de los años 90 y primeros de este siglo y aunque está mejorando actualmente su contenido en los últimos 6 o 7 años ha sido una revista vacía absolutamente prescindible para mi, la leía porque me salía gratis sinceramente, aunque como digo están empezando a cambiar esta tendencia.

La revista "Nuestros Pájaros" es un caso parecido pero un pelín distinto. Desde su inicio se enfocó como una revista muy práctica con artículos de interés, eso si con una fotografía nefasta, a día de hoy sigue siendo mejor que la revista pájaros pero ha perdido un poco su atractivo.

Veremos como evolucionan.