domingo, 30 de septiembre de 2018

5 TRUCOS PARA GANAR PUNTOS EXTRA EN LOS CONCURSOS (Siempre funcionan)

Uno de los momentos que más me marcaron como criador fue, cuando era todavía un niño y visitando un concurso con mi padre le dije, sorprendido por la belleza de los pájaros premiados, "en los concursos sólo ganan los buenos", a lo que un señor me respondió "no, te equivocas, en los concursos ganan los atractivos".


Muchos años pasaron hasta que entendí lo que quiso decir, pero es verdad, los concursos los ganan los pájaros atractivos, que no tienen por qué ser los pájaros que más se acerquen al estándar. Dicho así puede parecer que los jueces no tienen ni idea y se dejan llevar sólo por lo que llama la atención, pero esto no es así. Y os pongo un ejemplo para que lo entendais enseguida. Imaginaos que se organiza un concurso de belleza, de personas, imaginaos que se elige en Miss España. Pensad ahora en que participa una modelo guapísima y a su lado una persona más normal. A priori tiene todas las papeletas de ganar la modelo ¿no? Pero imaginad ahora que la modelo lleva un vestido feísimo, no está bien peinada, lleva unas gafas enormes de culo de vaso, brackets, se ha depilado mal... y en cambio la otra chica se ha puesto un vestido monísimo, va perfectamente peinada, tiene un maquillaje excelente... ¿Quien debería ganar ahora?

Los jueces valoran eso, como es un pájaro en el momento de ser enjuiciado y esto explica en parte porque muchas veces pájaros mejores pierden ante pájaros más mediocres. Por eso es tan importante la presentación, hay muy buenos criadores pero no tantos criadores que sepan preparar bien los pájaros. Y la diferencia entre el campeón y el que se queda a las puertas no suelen ser muchos puntos, el mínimo punto extra marca la diferencia, por eso en este post vamos a hablar de 5 trucos para ganar puntos extra en los concursos.

1. LAVA A LOS PÁJAROS:
Vale es cierto que hay muchas gamas, de colores sufridos en las que esto no es necesario, en cambio en otras como los blancos recesivos es prácticamente obligatorio. Pero cries la gama que cries un buen lavado siempre ayuda a lucir un plumaje perfecto. Ya hablaremos de como se lava a un pájaro, hay muchos trucos, y de en que momento, pero tener claro que siempre ayuda.


2. LA TÉCNICA DEL ESPEJO:
Si el plumaje es una de las partes de la planilla dónde es más fácil perder puntos, la forma tampoco se queda atrás, pájaros buenos se quedan sin premio por algo tan simple, pero tan cantoso a la vez como su postura en el posadero. Para evitar este tipo de pájaros agachados que no lucen bien los espejos colocados a cierta altura del palo en las jaulas de concurso son un sistema excelente y efectivo. El pájaro se mira, y se estira. También hay criadores que en vez de espejo ponen un cartoncito delante para buscar el mismo resultado pero es más frecuente y me parece más correcto el uso del espejito.


3. DEJA DE A LOS PÁJAROS EN PAZ:
Llegado el final de la muda, los grupos de whatsapp y las redes sociales se llenan de vídeos y fotos de pájaros ya en jaulas de concurso, pájaros cogidos una y otra vez para hacerles mil y una fotos para mostrar al mundo el material que tienes. Los criadores lo niegan todo pero todos sabemos que un gran número de pájaros se estropean por cogerlos tanto. Al pájaro bueno se le observa, con cierta distancia y se le tiene entre algodones, ya habrá tiempo de que se luzca pero hay que tener paciencia.


4. ADAPTAR AL ANIMAL A LAS PERSONAS:
El pájaro tranquilo y dócil siempre saca puntos extra, porque permite al juez verlo perfectamente. Hay pájaros que salen nerviosos y no hay nada que hacer pero tienes que adaptar poco a poco los pájaros a la presencia de la gente, que se acostumbren al ruido de mesas, al gentío, a los movimientos...Incluso conocí el caso de un criador inglés que se disfrazaba cada día, vale esto puede parecer muy raro pero aquí el fin justifica los medios.

5. JAULA LIMPIA:
Ya en la mayoría de concursos las jaulas las pone la organización, pero antes no y todavía a muchos concursos sociales tienes que llevar tus propias jaulas, llévalas impolutas, porque aunque el juez se centre en el pájaro todo el contexto ayuda. He visto muchos concursos dónde había criadores que llevaban las jaulas llenas de polvo, con restos de pegatinas de otros años, incluso tan sucias que olían a gallinero. Eso resta si o si.

No hay comentarios:

Publicar un comentario