jueves, 17 de octubre de 2019

SE EMPIEZAN A TOMAR MEDIDAS ANTE EL EXCESO DE CONCURSOS ORNITOLÓGICOS

Todos tenemos claro, que la afición a la ornitología en general ha crecido y este aumento lógicamente provoca dos cosas en principio buenas, más sociedades y por consiguiente más concursos. Pero esto a dia de hoy se ha convertido en muchos sitios en un grave problema para el que ya algunas asociaciones y regiones están tomando medidas.


En primer lugar el periodo de concursos es muy reducido, los pájaros son aptos para concursar entre los meses de otoño y de invierno, una vez acabada la muda, pero la realidad es que el 90 % de concursos se hacen en apenas mes y medio, entre mediados de octubre y noviembre en latitudes españolas. En ese pequeño espacio de tiempo se acumulan casi todos los concursos. Esto no seria malo, si los concursos estuvieran repartidos pero está provocando que incluso concursos cercanos se solapen y se hagan la competencia. Y ponemos un ejemplo que vale para cualquier sitio y de este mismo año.

Extremadura a mediados de octubre celebra un importante internacional, a su vez hay concursos la semana antes y en esa misma semana, a su vez la siguiente semana se celebra el campeonato regional de una federación, porque aquí también se produce la idiotez de dos regionales y coinciden a su vez con más concursos, para más inri esa misma semana a pocos kilómetros de la frontera se celebra el campeonato regional de castilla y león, al cuál también asisten criadores extremeños. ¿Y todo esto que provoca? 3 problemas muy graves.

1. CONCURSOS PEQUEÑOS, algunos al borde de la desaparición.

2. BAJA COMPETENCIA, que debería ser lo más importante en un concurso, competir con muchos criadores.

3. POCA MOVILIDAD DE LOS CRIADORES: La mayoría concursan en su sociedad y poco más.


Todo esto a su vez provoca algo muy serio y es que se devalúen los premios, ganas el campeonato de España en determinadas gamas y prácticamente no tienes repercusión a día de hoy, pues imaginaos que pasa en el 90 % de concursos sociales.

Todos conocemos esta situación pero se habla poco de como solucionarla y entre las cosas que hay que hacer  en mi opinión es reducir el número de concursos, que no el de sociedades,  para hacerlos más grandes, creo que es la única opción.


En regiones como por ejemplo Extremadura esta situación se ha planteado en diversas reuniones y al menos aquí como ha pasado en otros sitios se ha llegado al acuerdo de dejar libre la fecha del campeonato regional para próximas temporadas, no puede haber ningún otro concurso en estas fechas, una decisión buena pero no lo suficiente. Y además tenemos que tener en cuenta que hay un mundo paralelo en muchas regiones, con dos federaciones, dos regionales y muchos concursos a la vez.

4 comentarios:

  1. Habría que suprimir todos los concursos de escasa entidad como los sociales. No puede ser que pájaros de lote se lleven primeros y segundos premios para algo seguido su propietario asignarles precios astronómicos. Eso no hace más que distorsionar el precio real de los ejemplares acorde a su calidad y confundir a los aficionados y sobre todo a los criadores debutantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para acto seguido quería decir.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Mejor pocos concursos, pero de calidad y con gran afluencia de buenos pájaros que lo que hay hoy día, una miríada de pequeños concursos destinados a inflar el ego de criadores con pájaros mediocres.

      Eliminar