miércoles, 22 de enero de 2020

ATENCIÓN NUEVA NORMATIVA: Más dificil comprar medicamentos para pájaros. (N)

La compra de medicamentos para nuestros pájaros cada vez se va a poner más dificil y las nuevas normativas aprobadas así lo dejan claro, en este artículo vamos a explicar que ha cambiado y tratar sus posibles soluciones:

Las cosas están cambiando a pasos agigantados y mientras hace unos pocos años, no muchos, era muy fácil comprar medicamentos para nuestros pájaros, sin receta y sin ninguna traba, cada vez será más complicado.

¿QUE HA CAMBIADO HASTA AHORA?

1. Hasta hace poco podríamos encontrar medicamentos como antibióticos para pájaros en prácticamente todas las pajarerias, tiendas de animales y almacenes de piensos, ahora la mayoría de ellos han desaparecido y no se les permite que vendan salvo raras excepciones.

2. Hace unos años muchos de los productos de uso habitual en canaricultura contenian antibióticos, como por ejemplo el famoso tabernil cría, ahora la mayoría de estos productos usan formulaciones sin antibióticos. De hecho casi todos los productos que tienen disponibles las principales empresas del sector no contienen medicamentos, sino que están hechos a base de extractos vegetales y vitaminas y minerales los cuáles si tienen permitido vender.

3. Antes podias ir a una comercial veterinaria y comprar sin receta cualquier medicamento para animales, incluido incluso hormonas, ahora han surgido dos problemas a este respecto, primero te exigen que entregues previamente una receta veterinaria bien cumplimentada y segundo, otro problema y es que muchos de estos medicamentos se usaban para aves pero oficialmente solo estaban destinados para animales de granja, por tanto ahora es necesario que lleves receta y que ese medicamento que quieres ponga en el prospecto que es válido para su uso en aves y en la mayoría de formatos no lo pone.

4. Antes podías comprar medicamentos para tus pájaros en una farmacia sin receta y sin ningún problema, y es que hay muchos medicamentos para humanos que son válidos para los pájaros y mucho más baratos, ahora ya no te lo ponen tan fácil.

5. Y por último y no es un detalle menor, la nueva normativa obliga al veterinario colegiado a poner el nombre comercial del medicamento que recete en la respectiva receta ¿y esto que supone? Pues supone que si hay un medicamento de veterinaria, aunque haya otro para humanos con la misma formulación y más barato debe recetar el de veterinaria. Y eso afecta de lleno a las farmacias.

EN RESUMEN, Muchas más trabas para conseguir medicamentos para nuestros pájaros, aunque ahora bien ¿SOLUCIONES? hay, porque quien hace la ley hace también la trampa.

El mundo está globalizado y si un criador quiere medicamentos los consigue, algunos criadores los obtienen a través de otros países con menos restricciones, es relativamente fácil poder traerlos de paises del este, de Italia o incluso Portugal, otros muchos criadores tienen contactos con empresas que de tapadito  asi lo disponen, aún hay muchas farmacias y centros veterinarios que te facilitan estos medicamentos aún a riesgo de multas muy cuantiosas y a fin de cuentas, esto pasa como con las drogas siempre hay maneras de obtenerlos. 

De momento las mayores dificultades se dan en la compra de antibióticos, no asi en otros productos como antiparasitarios u antifúngicos, puesto que el tema de las resistencias es el que más preocupa a las autoridades sanitarias, ya que se está convirtiendo en una de las principales causas de mortalidad en el mundo y también es cierto que ahora mismo los animales más controlados por esta normativa son los de granja como cerdos, gallinas o vacas...sin ser muchas de estas restricciones aplicables a las mascotas y nuestras aves se pueden considerar en este asunto mascotas.

En fin las cosas están cambiando y todo esto va a provocar tres cosas muy importantes:

1. El uso rutinario de antibióticos va a caer en picado, ya lo está haciendo
2. Los criaderos que trabajan con veterinarios van a aumentar, también lo están haciendo.
3. Y como no, también aumenta el comercio ilegal de estos productos

Veremos a ver como sigue evolucionado todo esto.

1 comentario:

  1. Esto si esta grave Andrés que las autoridades solo busquen lucrar $$ y no vean el daño que ocasionan al ciudadano en su económico y a las aves en estos tiempos difíciles, esto me recuerda a la ley PPP absurda, donde es lo mismo recabar $$ no soluciones en beneficio del ciudadano. saludos desde Tianguistenco México ✌️

    ResponderEliminar