lunes, 4 de enero de 2021

ENHORABUENA CRIADORES: Lo estamos consiguiendo, casi 60% menos. (N)

 Las ventas de antibióticos veterinarios se han reducido según datos oficiales en casi  un 60 %, esto que podría parecer una noticia económica mala es un gran éxito que estamos logrando entre todos.

El uso abusivo de antibióticos se estaba convirtiendo en uno de los mayores problemas no sólo en salud humana sino también en salud animal y estas noticias son esperanzadoras e indicativas de que vamos por buen camino en lo que a uso de medicamentos se refiere.

El objetivo está bien claro, dejar de usar antibióticos como preventivo y sólo utilizarlos cuando sea necesario.

Pero no sólo tenemos este dato positivo, sino que por ejemplo se ha reducido en más de un 7% su uso en humanos, incluso a nivel hospitalario tenemos una reducción de un 0,2 %.

Dejar de abusar del uso de antibióticos es necesario ya, para reducir las resistencias y evitar que mueran millones de personas y por supuesto animales por sufrir el ataque de bacterias resistentes a los antibióticos.

Siempre que hablamos de animales hablamos de la reducción del uso de antibióticos en animales de granja y es el sector desde luego que encabeza esa lucha pero no podemos despreciar la importancia de nuestras mascotas, incluidas claro está nuestras mascotas aladas que pueblan nuestros aviarios.

Pese a esto es una gran noticia pero hay que pensar también que España sigue siendo uno de los países que más antibióticos usa. Los criadores de España y América tenemos mucha responsabilidad en esto y debemos ser sensatos y consecuentes.

Es un gran éxito, vamos por buen camino pero todavía queda mucho por andar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario